• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 20

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Noviembre de 2012

| DINERO DE BINACIONAL PARA CAMPAÑA DE ANR

Con base en fotos trucadas buscan blanquear el perjuicio a la Itaipú

La fiscala Victoria Acuña insiste en el sobreseimiento definitivo de tres imputados por el uso de dinero de Itaipú en la campaña del Partido Colorado para las elecciones de 2008. En el expediente se agregaron incluso fotografías que serían trucadas, para sostener que la plata de la binacional se gastó en la lucha contra el dengue. Es una verdadera vergüenza.

A fojas 50 del tomo III de la carpeta de investigación fiscal los imputados Wilfrido Taboada Molinas, Rulfo René Velilla Aguilera y Guido Roque Zacarías Michelagnoli agregaron fotografías relativas a gigantografías que hacen referencia a la lucha contra el dengue. De esta forma, pretenden hacer creer que más de G. 1.100 millones de Itaipú no se usaron en la campaña del Partido Colorado para las elecciones generales de 2008, sino para combatir al mosquito transmisor.

En su dictamen número 1182 del 11 de octubre de 2011, el fiscal adjunto Marco Alcaraz ya advirtió que la fotografías serían trucadas y señala a la fiscala Victoria Acuña la necesidad de que expertos verifiquen las tomas a través de los medios técnicos pertinentes.

Alcaraz había rectificado el primer sobreseimiento definitivo solicitado por Acuña para los tres imputados, en su requerimiento número 30 del 11 de agosto del año pasado. La fiscala alegó en aquella ocasión que no tenía certeza de que el dinero de Itaipú se usó en campaña política y con base en la duda intentó beneficiar a Taboada, Velillla Aguilera y Zacarías Michelagnoli.

El fiscal adjunto había indicado a Acuña una serie de diligencias que tenía que hacer y que sugestivamente no realizó, pese a que las mismas son elementales para corroborar lo afirmado por los imputados.

El 16 de octubre pasado la fiscala, en su requerimiento número 53, volvió a pedir la desvinculación definitiva de los imputados con base en la duda o la falta de certeza. Señaló que las evidencias recolectadas no la convencen para llevar el caso a un eventual juicio oral.

Nuestro diario tuvo acceso a una copia de la carpeta de investigación, en la que figuran informes que, contrariamente a lo que afirma Acuña, probarían que efectivamente el dinero de Itaipú se usó en la campaña de la candidata de la ANR, Blanca Ovelar, y que vamos a ir revelando en una serie de publicaciones, para que nuestro lectores saquen sus conclusiones.

Pese a que en su dictamen el fiscal adjunto señaló que las fotografiadas agregadas por los imputados serían trucadas y recomendó un análisis técnico, esta diligencia no fue realizada por Acuña. La agente, en declaraciones a nuestro diario, había manifestado que dicha diligencia no figura específicamente en los puntos resaltado por Marco Alcaraz.

Sin embargo, el fiscal adjunto fue categórico en su dictamen al afirmar la necesidad de que “expertos verifiquen las fotografías a través de los medios técnicos pertinentes”. ABC tuvo acceso a las fotos agregadas en el tomo III de la carpeta de investigación y se puede decir, como lo afirmó Alcaraz, que las fotografías habrían sido trucadas.

En el caso ni siquiera fue imputado el exdirector Víctor Bernal.

Pago a las publicitarias

Según la imputación, el Ing. Velilla Aguilera, en su condición de coordinador de Proyectos Turísticos, solicitó y certificó a la empresa KAD Estudio SRL la prestación de servicios a este proveedor de la entidad, entre los meses de julio y octubre de 2007.

Taboada Molinas, director financiero de la binacional, autorizó el pago de G. 152.387.500 a KAD. En diciembre de 2007 se solicitó y certificó a favor de la empresa JOP Publicidad SRL la provisión de materiales publicitarios. También se pagó a la publicitaria Sistema Siete.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Reitero mí denuncia por éste medio y el solicito que la CORRUPTA FISCAL DRA. VICTORIA ACUÑA SEA APARTADA DEL CASO ITAIPÚ y “CAJUBI” POR COMPLICIDAD Y OMISIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA GRAN PROSTITUCIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA REALIZADA POR EL CANDIDATO, NUEVAMENTE, A SENADOR DR. VÍCTOR BERNAL (EX DIRECTOR GENERAL DE LA ITAIPÚ BINACIONAL). CONSIDERANDO QUE ESTOY INDICANDO AL MINISTERIO PÚBLICO QUE LAS DOCUMENTACIONES QUE RESPALDAN DICHOS actos ILÍCITOS, si no lo poseen ya, deberán solicitarlos, CONFORME SE INDICAN EN LOS PARÁGRAFOS ABAJO. El Fiscal General del Estado, deberá acompañar el desempeño y las acciones del nuevo Fiscal que deberá ser nombrado, debido a la gran capacidad económica de los IMPUTADOS que pervierten a los funcionarios del Ministerio Público por su IGNORANCIA SUPINA$$$$ Y ALTO GRADO DE POBREZA lo cual es aprovechado por estos delincuentes. Además se deberá incluir a una cantidad apreciable de Empleados de la Binacional que no fueron imputados (total a todos los Directores de áreas, cinco, y funcionarios inferiores que firmaron las respectivas documentaciones).

    jose_a_despiertouba 11 Noviembre 2012, 11:34:19 

  • El esquema utilizado por el entonces Director General Paraguayo de la ITAIPÚ Binacional del Dr. Víctor Bernal (es el esquema utilizado desde sus inicios en la Itaipú Binacional) y todas las personas mencionados en éste artículo, es el siguiente: 1) Se elabora y se aprueba el Presupuesto en los meses de septiembre a octubre para el año siguiente (en éste proceso de simulación de síntesis del Presupuesto General y su posterior ejecución controlada la misma de acuerdo a los niveles determinado por la mafia, a cargo del Ing. Guido Roque Zacarías M.) ; 2) Al llegar el año se ejecuta como máximo el 25 al 30% del Presupuesto de cada una de las seis Direcciones (cinco Direcciones de áreas y una general) y luego queda estancado hasta el mes de noviembre del año correspondiente; 3) En dicho mes (específicamente en el periodo de Víctor Bernal), ante “LA FALTA DE LA TOTAL EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO” se procede a la transferencia del dinero presupuestado Y NO EJECUTADO (POR TODAS LAS ÁREAS)a un área específica (la elaboración y argumentación de la Mafiosa TRANSFERENCIA ESTABA A CARGO DE la DIRECCIÓN FINANCIERA ADJUNTA A CARGO del Ing. Wilfrido Taboada).Luego QUE LOS ARGUMENTOS DE TRANSFERENCIA fueran aprobadas por el DIRECTORIO EJECUTIVO PLASMADA EN UN OCUMENTO DENOMINADO “RDE” (Resolución del Directorio Ejecutivo) y posteriormente lo aprobación por el Consejo de Administración que lo plasma en otro documento denominado “RCA” (Resolución del Consejo de Administración).

    jose_a_despiertouba 11 Noviembre 2012, 11:16:21 

  • Siempre dicha TRANSFERENCIA ERA DIRECCIONANADA a un área en el cual se encontraba a cargo de una persona nombrada y perteneciente al esquema mafioso con la función de EJECUTAR PARA LOS AMIGOS y solventar la CAMPAÑA DEL PARTIDO POLÍTICO EN EL PODER (entiéndase elecciones INTERNAS, NACIONALES y otros gastos), “EL PRESUPUESTO NO EJECUTADO”, en el caso de Bernal fue derivado inicialmente para las Direcciones de Coordinación a cargo del actual Diputado Ing. Justo Aricio Zacarías Irún (ex Director Ejecutivo de la Dirección de COORDINACIÓN, POSTERIORMENTE TAMBIÉN LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA, hermano del candidato a Presidente Dr. Javier Zacarías Irún que conjuntamente con Nicanor, Bernal, los Irún y el ex Director Técnico de la época Ing. Pedro Pablo Teme Ruiz Díaz saquearon los respectivos presupuestos para solventar la campaña de la “ANR”, una TAJADA DE LA TORTA y UNA GRAN TAJADA (MAYOR) PRO-BOLSILLO, ÉSTA ÚLTIMA NOS LLEVÓ AL OCASO A LA LLANURA a la prestigiosa “ANR”),

    jose_a_despiertouba 11 Noviembre 2012, 11:15:51 

  • Luego los Irún TRAICIONARON (como de costumbre, lo tienen genéticamente) a Bernal por la angurria del dinero de MILES DE MILLONES DE DÓLARES, luego que el AMOR SE ACABÓ entre los mencionados, el presupuesto en su totalidad (para el Paraguay) fue direccionado al área de Relaciones Públicas, que en esa área fue nombrado específicamente en dicho cargo, en aquella época, al Ing. Rulfo René Velilla Aguilera, éste tenía la misión de realizar eventos ficticios y conseguir POR TONELADAS FACTURAS LEGALES (pagando el 10% efectivamente y el 90% en los bolsillos y financiar la campaña políticas).

    jose_a_despiertouba 11 Noviembre 2012, 11:15:28 

  • LA ANGURRIA Y LA IMPUNIDAD LLEGÓ A TAL EXTREMO que el área estratégica de producción que es la DIRECCIÓN TÉCNICA, no llegó a comprar por varios años, un tornillo, un instrumento y hasta llegó a “NO REALIZAR LOS MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS DE LOS TRANFORMADORES PRINCIPALES, QUE COMENZARON A EXPLOTAR, CON EL OBJETIVO DE COBRAR EL SEGURO DE APROXIMADAMENTE U$ 6.000.000 POR CADA FASE DE LOS TRAFOS de las 20 unidades Generadoras” (específicamente los “AISLADORES PASANTES”, en portugués “BUCHAS”). Ésta gran negligencia cometida por el Ex -Director Técnico Ing. Pedro Pablo Teme Ruiz Díaz, El Ex - Superintendente de Mantenimiento Ejecutivo Ing. Hernán Oviedo Antúnez, EL GESTOR DE LA MAFIA LIC. OSCAR RIVAS RIQUETTI, llevaron a la ITAIPÚ a tener los peores DESABASTECIMIENTOS DE RESPUESTOS PARA LAS MÁQUINAS, LOS ATRASOS, LOS GRANDES APAGONES Y LAS ENTREGAS DE ÁREAS ESTRATÉGICAS PARA EL PARAGUAY , que conformo EL PERÍODO MÁS NEFASTO (ESTRATÉGICO, TÉCNICO Y ECONÓMICO) de la HISTORIA DE LA ENTIDAD (TODOS IMPUNES).

    jose_a_despiertouba 11 Noviembre 2012, 11:15:01 

  • ESTA ABERRANTE SITUACIÓN DIRECCIONADO, APROBADOS, PARTÍCIPE Y EN CONOCIMIENTO POR EL EX – DGP VÍCTOR BERNAL, EL DIRECTOR GENERAL BRASILEÑO ING. AGRÓNOMO JORGE MIGUEL SAMEK(de plantador de mandiocas a DIRECTOR NEGLIGENTE GENERAL BRASILEÑO de ITAIPÚ y POLÍTICO del “PT” y que su candidato a Intendente 2012 de FOZ DO IGUAZU Chico Brasileiro 65, perdió catastróficamente) y el Ex – Presidente Dr. Nicanor Duarte Frutos. Todo lo mencionado está documentado en las “RDE”, “RDA”, EN EL SISTEMA INFORMÁTICO DE ITAIPÚ Binacional, denominado “INTRANET” (internet interno de la Binacional), los documentos que respaldan las ABERRACIONES DEL ÁREA TÉCNICA ESTÁN EN EL SISTEMA INFORMÁTICO denominado “SOM” (Sistema de Operación y Mantenimiento) y otros subsistemas del ÁREA FINANCIERA. DE TODO LO ESCRITO Y TOTALMENTE DOCUMENTADO, SE DEDUCE QUE EL DESEMPEÑO NEGLIGENTE Y OMISO DE LA FISCALA Dra. Victoria Acuña (pariente de un empleado inferior de la Itaipú, integrante actualmente de la mafia del área técnica), deberá ser apartada del caso “ITAIPÚ BINACIONAL” y el de la “CAJUBI” y DENUNCIADA ANTE EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS Y LOS ANTECEDENTES AL MINISTERIO PÚBLICO como CÓMPLICE Y SU ACTITUD CORRUPTA ANTE EL PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO DE ESTOS DELINCUENTES COMUNES CON FUEROS Y OTROS NEGLIGENTEMENTE “NO IMPUTADOS Y ACUSADOS” O SOBRESEÍDOS$$$$$$$$$$$$$. ¿ HASTA CUÁNDO ÉSTA VERGONZOSA IMPUNIDAD DE LOS DELINCUENTES MULTIMILLONARIOS COMUNES Y DE CUELLO BLANCO Y LA CORRUPTA ACTITUD DE NUESTRAS INSTITUCIONES PARAGUAY, LLÁMÉSE MINISTERIO PÚBLICO Y PODER JUDICIAL?.

    jose_a_despiertouba 11 Noviembre 2012, 11:14:33 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo