Con base en fotos trucadas buscan blanquear el perjuicio a la Itaipú

La fiscala Victoria Acuña insiste en el sobreseimiento definitivo de tres imputados por el uso de dinero de Itaipú en la campaña del Partido Colorado para las elecciones de 2008. En el expediente se agregaron incluso fotografías que serían trucadas, para sostener que la plata de la binacional se gastó en la lucha contra el dengue. Es una verdadera vergüenza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3EAKBQ73DRF6VPLBUGSSNXBLDU.jpg

Cargando...

En su dictamen número 1182 del 11 de octubre de 2011, el fiscal adjunto Marco Alcaraz ya advirtió que la fotografías serían trucadas y señala a la fiscala Victoria Acuña la necesidad de que expertos verifiquen las tomas a través de los medios técnicos pertinentes.

Alcaraz había rectificado el primer sobreseimiento definitivo solicitado por Acuña para los tres imputados, en su requerimiento número 30 del 11 de agosto del año pasado. La fiscala alegó en aquella ocasión que no tenía certeza de que el dinero de Itaipú se usó en campaña política y con base en la duda intentó beneficiar a Taboada, Velillla Aguilera y Zacarías Michelagnoli.

El fiscal adjunto había indicado a Acuña una serie de diligencias que tenía que hacer y que sugestivamente no realizó, pese a que las mismas son elementales para corroborar lo afirmado por los imputados.

El 16 de octubre pasado la fiscala, en su requerimiento número 53, volvió a pedir la desvinculación definitiva de los imputados con base en la duda o la falta de certeza. Señaló que las evidencias recolectadas no la convencen para llevar el caso a un eventual juicio oral.

Nuestro diario tuvo acceso a una copia de la carpeta de investigación, en la que figuran informes que, contrariamente a lo que afirma Acuña, probarían que efectivamente el dinero de Itaipú se usó en la campaña de la candidata de la ANR, Blanca Ovelar, y que vamos a ir revelando en una serie de publicaciones, para que nuestro lectores saquen sus conclusiones.

Pese a que en su dictamen el fiscal adjunto señaló que las fotografiadas agregadas por los imputados serían trucadas y recomendó un análisis técnico, esta diligencia no fue realizada por Acuña. La agente, en declaraciones a nuestro diario, había manifestado que dicha diligencia no figura específicamente en los puntos resaltado por Marco Alcaraz.

Sin embargo, el fiscal adjunto fue categórico en su dictamen al afirmar la necesidad de que “expertos verifiquen las fotografías a través de los medios técnicos pertinentes”. ABC tuvo acceso a las fotos agregadas en el tomo III de la carpeta de investigación y se puede decir, como lo afirmó Alcaraz, que las fotografías habrían sido trucadas.

En el caso ni siquiera fue imputado el exdirector Víctor Bernal.

Pago a las publicitarias

Según la imputación, el Ing. Velilla Aguilera, en su condición de coordinador de Proyectos Turísticos, solicitó y certificó a la empresa KAD Estudio SRL la prestación de servicios a este proveedor de la entidad, entre los meses de julio y octubre de 2007.

Taboada Molinas, director financiero de la binacional, autorizó el pago de G. 152.387.500 a KAD. En diciembre de 2007 se solicitó y certificó a favor de la empresa JOP Publicidad SRL la provisión de materiales publicitarios. También se pagó a la publicitaria Sistema Siete.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...