Con chicanas logran suspender preliminar del extitular de la ANNP

Hace dos años se inició la investigación por estafa al extitular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Fernando Nicora López. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido realizar la audiencia preliminar.

Cargando...

Se suspendió ayer la audiencia preliminar para el exdiputado y extitular de la ANNP, Fernando Nicora López y otros cinco procesados por estafa.

En la audiencia, el juez interino del caso Humberto Otazú, tenía que resolver si la causa elevaba a juicio oral, pero la defensa presentó incidentes.

La abogada de Nicora, Myriam Areco, planteó el viernes pasado un recurso de apelación contra la resolución que ordenaba la reapertura de la causa, y este recurso debe ser contestado.

Explicó que su defendido había sido sobreseido provisionalmente y que por ello existen diligencias pendientes. Sin embargo, el juez resolvió reabrir el proceso sin realizarlas, dijo.

Por otro lado, se presentó una excepción de inconstitucionalidad, por lo que el caso quedó paralizado hasta que se resuelvan las chicanas. Según explicó el fiscal Luis Piñánez, el extitular de Puertos y todos sus miembros firmaron un contrato de locación a los efectos de permitir que una empresa privada construya un shopping o un casino en parte del predio de la Asociación Nacional de Navegación y Puertos. Sin embargo, en el lugar donde se iba a realizar la construcción es una zona primaria aduanera, lo cual está prohibido por ley. Por ello la hipótesis del Ministerio Público, “es que estos funcionarios públicos firmaron un contrato con la empresa privada, engañándoles, que se podría realizar este tipo de contratos”. Los demás investigados son, Rafael Velázquez Tobal, Adrián Darío Vaesken Vázquez, Pablo Moura Servín y Juan Carlos Luciano Muñoz Menna.

El perjuicio que se estima para la empresa es de G. 660 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...