Con recusación, letrada consigue truncar juicio

Con una recusación al Tribunal de Sentencia en pleno por supuesta violación de garantías constitucionales y parcialidad manifiesta, la abogada Marta Garcete logró paralizar ayer el juicio oral y público a Hugo Pucheta Valoriani, por homicidio culposo a raíz de un accidente fatal. El acusado es hermano de la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SCGDX6LFGVENVGU4BI53SEXDTY.jpg

Cargando...

El lunes último, Garcete presentó una excepción de exclusión ante la negativa del Tribunal de admitir una pericia accidentológica. Exclusión de testigos e incidente de extinción y prescripción también fueron planteados por la defensa.

Ayer, antes de que el Tribunal resolviera si iba a continuar o no el juicio, Garcete recusó a los jueces Gerardo Ruiz, Hugo Ríos y Jorge Giménez.

La audiencia ya fue suspendida en nueve ocasiones desde el 2009, a raíz de las chicanas promovidas por la defensa de Pucheta.

La querella, a cargo de los abogados Jorge Bogarín y Bettina Legal, denunció ante la Superintendencia de la Corte al anterior defensor, Víctor Ortiz. Posteriormente, solicitó sanción disciplinaria para Garcete, sin que haya tenido éxito en ninguna de las peticiones.

Paralelamente, Garcete, exfiscala de San Estanislao, afronta -conjuntamente con Ortiz- un proceso por pedido de coima. En esta causa, Garcete espera juicio oral, mientras que Ortiz fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento.

Esta causa se inició a raíz de un choque frontal en San Roque González, el 15 de diciembre de 2006. Resultó víctima fatal Patricia Arce.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...