La orden que posterga la extradición del pez gordo del narcotráfico Jarvis Chimenes Pavão fue emitida por el juez de primera instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de San Estanislao (conocida como Santaní), Crescencio Ocampos, a través del oficio N° 774 del 22 de diciembre pasado.
El documento judicial originado en el departamento de San Pedro dispone la inmediata suspensión de la extradición hasta que haya sentencia definitiva firme de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre una denuncia hecha por la defensa del capo.
El Juzgado ordena además que el capo siga recluido en la Agrupación Especializada de la Policía y dispone oficiar su determinación a varias instancias y autoridades, como las magistradas Lici Teresita Sánchez, quien ordenó la extradición de Jarvis, y Griselda Caballero, quien también tramitó los otros dos pedidos de extradición provenientes del Brasil.
Pavão es requerido en el Balneario Camboriú del estado de Santa Catarina para cumplir una sentencia firme de 17 años y 9 meses de prisión por tráfico de cocaína. Además, tiene otros procesos abiertos en Brasil por el mismo hecho, que deben ser tramitados luego de su extradición.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Justamente, la jueza de Ejecución Ana María Llanes confirmó que hoy, 27 de diciembre, Jarvis cumple los ocho años de cárcel que le impusieron tras su captura en 2009. De hecho, su extradición debía hacerse mañana. Incluso, el operativo de entrega ya estaba completamente planificado por Interpol y la Policía Federal.
Vacaciones desde ayer
Llamativamente, la orden judicial que suspende la extradición de Jarvis Chimenes Pavão fue conocida justo el día en que el juez firmante inicia sus vacaciones, según las fuentes.
El juez de San Estanislao, Crescencio Ocampos, con este sorpresivo y sospechoso fallo a favor del capo narco directamente salió en contra de la propia Corte Suprema de Justicia del Paraguay, que es la máxima instancia judicial y que, a su vez, ya había ratificado la extradición de Jarvis.
Sobre el tema, la Corte ya dispuso una auditoría de reacción inmediata y sus miembros estarían tomando hoy la determinación de suspender al juez Ocampos.
El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Cristian Kriscovich, por su lado, declaró anoche en el programa Momento Justo de radio ABC Cardinal 730 AM, que hoy también pedirán informes a la Corte y al mismo juez firmante para analizar la posibilidad de un enjuiciamiento.
A su vez, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, en el programa Crimen y Castigo de ABC TV puso en duda anoche la competencia del juez sampedrano y dijo que el Ministerio Público tiene tres días para apelar.
Cartes es enemigo de Jarvis
La abogada Laura Casuso, defensora de Pavão, dijo que existen todavía dos recursos de casación y otras acciones pendientes en la Corte Suprema de Justicia, con relación a su cliente. “Si vamos por la ley, hay mucho que hacer, pero acá no hay justicia. Si a Jarvis le pasa algo, el único responsable es Horacio Manuel Cartes Jara, quien se volvió enemigo unilateral de mi cliente. No sé por qué le molesta a mi defendido, si ni se conocen”, apuntó. La abogada y sus otros colegas que defienden a Jarvis Chimenes Pavão dieron una conferencia de prensa, anoche, para justificar el fallo del juez de Santaní Crescencio Ocampos.
