La jueza penal de garantías, María Gricelda Caballero, dio a conocer la resolución contra 35 acusados por cobro indebido de honorarios en la UNA.
La magistrada hizo lugar al pedido de suspensión condicional del procedimiento para 34 implicados. Entre ellos está el concejal de Lambaré Lorenzo Mendieta Caballero.
El político reconoció que requirió al entonces intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, el comisionamiento de 17 funcionarios planilleros de la UNA a la Municipalidad de Lambaré.
Sus abogados Rodrigo Yódice y Arturo Daniel pidieron la suspensión condicional con la reparación de G. 50 millones, a ser entregados en cuotas de G. 2.084.000 durante dos años a ser depositados en una cuenta corriente a nombre de la Universidad Nacional de Asunción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Nélida Cogliolo de González, tía de Tatiana Cogliolo, parvularia, exsecretaria de Froilán y con rubros de docente en la Facultad de Veterinaria, también reconoció su planillerismo. La mujer ofreció la reparación del daño por G. 50 millones, a ser depositados en cuotas de G. 1.389.000 durante tres años.
La hermana de Tatiana, Chiara Jorgelina Noemí Izquierdo, también aceptó los hechos porque siendo menor de edad y estando en el colegio, poseía un rubro de docente en la UNA, con un salario de G. 1.824.055. Reparó el perjuicio con G. 1.200.000, en cuotas de G. 100.000 durante un año. Su madre, Gladys Esther Izquierdo Sosa también se sujetó a una suspensión condicional y devolvió una suma similar.
Por su parte, el mozo Jorge Arnaldo Giménez Paredes obtuvo su sobreseimiento definitivo, porque probó que pidió que se le despoje del rubro de docente cuando se enteró que figuraba como tal.
Exrector, en febrero
El exrector de la UNA, Froilán Peralta, logró dilatar su audiencia preliminar el 15 de diciembre pasado, y la diligencia quedó para el 23 de febrero de 2017, a las 8:00, por disposición de la jueza María Gricelda Caballero.
Peralta concurrió a tribunales sin su abogado Jorge Prieto y este tampoco justificó su incomparecencia.
La diligencia también se hará para otros ocho acusados por cobro indebido de honorarios, entre ellos Tatiana Cogliolo, su exsecretaria que siendo parvularia contaba con dos rubros de docente en la Facultad de Veterinaria de la UNA, más su sueldo administrativo en el rectorado.
