Concepción necesita que el Gobierno restablezca la paz

Los pobladores del departamento de Concepción, con movilizaciones simultáneas en el Norte y en la capital del país, exigieron ayer el cese de la violencia y que el Gobierno restablezca definitivamente la paz, tras el aniquilamiento de ocho militares, en Arroyito. El Primer Departamento sigue siendo, por lejos, el más afectado por los golpes del EPP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HEHZK5LFMNBWLO4BUFWJDX3WCU.jpg

Cargando...

Tras la emboscada y la masacre de los ocho militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ocurridas el 27 de agosto pasado en el asentamiento Núcleo 6 de la localidad horqueteña de Arroyito, los pobladores locales ya habían iniciado una serie de movilizaciones en repudio a los terroristas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En la ciudad de Concepción, capital del departamento, otro grupo de civiles también lleva a cabo una vigilia permanente, mientras que ayer en Asunción un grupo de concepcioneros marchó desde la Plaza de la Democracia hasta la Catedral Metropolitana, con el mismo pedido de paz.

Igualmente, hubo reportes de otros actos encabezados por los norteños en varios otros puntos del país.

Con el último atentado contra los militares, el EPP ya acumula 80 golpes en el departamento de Concepción, de los 114 que lleva cometidos.

Todos en el Primer Departamento

Coincidentemente, los 11 asesinatos de militares que ocurrieron hasta ahora tuvieron como escenario el Primer Departamento. Los primeros fueron César Antonio Fernández Carballo y Mario Francisco Ávalos Cañete, en Arroyito, durante un fallido ataque a un campamento. El siguiente fue Hugo Andrés Monges Ramírez, en Paso Tuyá, en la noche del secuestro de Arlan Fick.

Las ocho víctimas de la semana pasada, Félix Fernando Fernández Duarte, Lucio Dejesús Torrasca Galván, Eder Ramón Arias Cáceres, Robert Fabián Cañete Pereira, Hugo Alberto Candia Benítez, Genaro de Jesús Arias Palacios, Pablo Farías y Sergio Daniel López perecieron en un ataque durante una patrulla, también en Arroyito.

Asimismo, hay otros tres militares fallecidos en acto de servicio en Concepción: Enrique Daniel Piñánez Ciancio y José Manuel González Ferreira, cuando explotó una bomba, en Cuero Fresco, y otro de nombre Rodrigo Román Cuenca, que se accidentó sobre la Ruta V, en Yby Yaú.

La FTC, bloque conformado por policías, militares y agentes especiales, cuenta actualmente con 900 hombres en el Norte, que luchan contra unos 25 del EPP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...