Condenada por secuestro amedrenta a víctima tras conocer su alta pena

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

En un lamentable episodio, María Alejandra Neyra, guardiacárcel argentina que junto a su pareja Víctor Amín Aquino “custodió” a la contadora Dalia Scappini durante su secuestro, amedrentó ayer a la víctima tras conocer su condena de 24 años de cárcel. La pena más alta (25 años) recibió Víctor Aquino Domínguez, cerebro de la banda de secuestradores.

Poco después de que los jueces Víctor Alfieri, Daniel Ferro y Elio Ovelar explicaran las altas penas que impusieron a Neyra y Amín (24 años), y Víctor Aquino (25), la mujer –mientras era trasladada al retén del Palacio de Justicia– gritó “perra mentirosa” a Dalia, a una distancia de menos de un metro.

La víctima tuvo que volver a sufrir con este amedrentamiento por el simple hecho de que la sala de juicios orales asignada era pequeña y estaba atestada de personas, como era de esperarse. Si bien había efectivos del orden, el tono amenazante fue demasiado para Dalia, que se largó a llorar.

Pero Neyra también gritó al fiscal Federico Delfino, a quien trató de mentiroso y de no contar con ninguna prueba en su contra. Su pareja, Víctor Amín, dijo en tono amenazante al representante del Ministerio Público que lo “conocía muy bien”.

El tribunal, por unanimidad, decidió dar por probada la acusación fiscal y de la querella adhesiva. Alfieri, durante la lectura del fallo, relató los pormenores del caso. Aseguró que fue probado que Aquino Domínguez era el “cerebro” del plagio y que su hijo Víctor Amín y su pareja Alejandra fueron los custodios de la víctima en la casa de cautiverio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, Elio Ovelar indicó que los relatos de Dalia y del autor confeso Benito Luis León (condenado en 2014 a 25 años de cárcel) coinciden.

Asimismo, el magistrado reflexionó: “Estamos cansados en Paraguay de que vengan extranjeros a marcarles pautas a nuestros prójimos y a enseñarles a cometer crímenes deleznables, como lo es la privación de libertad de una persona”.

Dalia se mostró conforme por las penas aplicadas, pero aseguró que “las secuelas están, las heridas están, pero trabajo en ello siempre, conmigo misma, para salir adelante. Ahora es seguir con la vida normal”.

El abogado querellante, Carmelo Caballero, también manifestó su satisfacción por el fallo del tribunal.

El plagio ocurrió el 30 de agosto de 2011 y por el mismo ya están condenadas seis personas, incluyendo a Genaro Vidal Blaires (23 años) y a Julio César Fernández Müller (20 años), pero otras tres personas siguen prófugas.