La fiscala de Delitos Informáticos Irma Llano confirmó que amplió imputación en el proceso por producción de documentos no auténticos contra Barakat, preso en Foz de Yguazú hace unos días y con procesos en Argentina y nuestro país.
El libanés es conocido como el líder del recordado clan Barakat de la Triple Frontera y supuesto jefe militar y financiero de la organización terrorista Hizbulá en América Latina.
Su proceso en el Paraguay ahora incluye a Sobhi Mahmoud Fayad, quien fue condenado en 2004 por evasión impositiva con su paisano.
De acuerdo a los datos, de la misma forma que Barakat, la Corte Suprema de Justicia cesó la naturalización paraguaya a Fayad en 2007, tras un pedido de la fiscala de ejecución Celia Beckelmann.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El libanés de origen había obtenido la ciudadanía paraguaya por resolución de la Corte Suprema el 18 de diciembre de 1991.
En agosto de 2006, Beckelmann comunicó sobre la condena a la Corte y por resolución de esta se resolvió revocar la nacionalidad paraguaya a Fayad.
Sin embargo, pese a esta situación, Fayad siguió obteniendo documentos de cédula de identidad paraguaya, pasaporte paraguayo y antecedentes policiales.
“En el caso de Fayad, inclusive fue más burdo por el hecho de que ni siquiera constan oficios preparados en la Secretaría II (Sala Penal) de la Corte a ser remitidos a la Comandancia de la Policía Nacional. Con relación a Barakat, al menos se confeccionaron y nunca fueron”, explicó la fiscala Llano.
Al igual que con relación a Assaad Barakat, la fiscala Llano ordenó la detención de Sobhi Fayad, que supuestamente fija residencia en Ciudad del Este, y requirió al juzgado que se dicte su captura internacional.
Reunión con Sandra
Durante una reunión mantenida con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y la fiscala adjunta y directora de gabinete, María Teresa Aguirre, la fiscala Irma Llano puso a conocimiento de estas que siguen las averiguaciones para saber el contexto en el cuál Mahmoud Fayad pudo seguir accediendo en nuestro país a los ya referidos documentos públicos, pese a haber sido revocada su ciudadanía paraguaya tras la condena judicial firme que data de hace una década.
En ese sentido, los funcionarios de la Sala Penal de la Corte siguen en la mira de la Fiscalía. La investigadora ya tomó la declaración de diez empleados de esa dependencia y busca dar con el encargado de notificaciones de este caso.
Pedido de extradición
La fiscala Irma Llano explicó que, tras la comunicación oficial de Interpool de la detención de Assaad Ahmad Barakat, supuesto cabecilla de una red de blanqueo, en Foz de Yguazú (Brasil), intervendrá Asuntos Internacionales para la gestión de la extradición a nuestro país. La agente imputó a Barakat el 30 de agosto de este año por la fabricación de un pasaporte falso pese a tener cesación de naturalización paraguaya expedida por la Corte Suprema.