Condenado nunca pisó una cárcel, pero ya tiene la libertad condicional

Sin pisar la cárcel pese a tener una condena de 4 años de pena privativa de libertad, el exdirector de la Secretaría de Acción Social Rodrigo Lezcano fue beneficiado con la libertad condicional por disposición de la jueza de ejecución de sentencia de feria Lourdes Scura. Lezcano fue condenado con la exministra Judith Andraschko por un desvío de G. 1.600 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MVGYTNLQWZFZTAILDB674XFY2Y.jpg

Cargando...

Consultada sobre la inusual situación de Lezcano, la jueza Scura explicó que la ley permite que se compute como compurgado el tiempo en que el condenado cumple prisión domiciliaria, tal como si estuviera en un centro penitenciario.

Esta es la razón por la cual, para los efectos legales, Lezcano cumplió las dos terceras partes de su condena, aunque no haya ingresado a ninguna cárcel jamás.

La fiscala Celia Beckelmann había solicitado la suspensión de la audiencia, tras advertir la falta de un informe técnico.

Sobre este punto la jueza dijo que el informe requerido por la fiscala sí estaba en el expediente, motivo por el cual se hizo la audiencia.

Por un plazo de 2 años Lezcano donará G. 500.000 a un centro de salud y 15 kilos de fideo a la Fundación San Rafael. En este lapso no podrá salir del país.

Scura atendió el caso únicamente en razón de la feria judicial. pues el mismo corresponde al juzgado a cargo de la jueza Ana María Llanes. Esta otorgó arresto domiciliario al condenado pese a que estuvo más de un año prófugo de la justicia.

En esta misma causa ha sido igualmente condenada la exministra Judith Andraschko, a 5 años de reclusión.

A diferencia de Lezcano, Andraschko sí se encuentra presa en el Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor, aunque desde abril del año pasado ha sido beneficiada en forma reiterada con salidas transitorias, las que permiten retirarse de la cárcel los días viernes y regresar a prisión los domingo.

Inacción fiscal

Llamativamente, estos permisos fueron concedidos sin participación de la fiscala del caso, Rosa Heinroth, quien no cuestionó ni apeló dicho beneficio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...