Espínola fue detenido el 7 de febrero del 2015 en su residencia de Fernando de la Mora, que era utilizada como base de operaciones por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). El allanamiento se produjo tras un operativo realizado en enero del mismo año en Chile, que desbarató parcialmente la organización.
Los antecedentes del caso refieren que el 18 de enero de 2015 incautaron en territorio chileno 587 kilos de marihuana prensada, que estuvieron distribuidos en 774 paquetes o ladrillos, trasladados desde Paraguay en un camión tipo semirremolque de la empresa Los Trigales, con sede en Mariano Roque Alonso.
La droga fue incautada en el marco de la operación “Viñedos”, que fue ejecutada con apoyo de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Precisamente, ambas instituciones ya venían siguiendo desde un tiempo antes los pasos de la citada estructura criminal, que operaba desde Paraguay y que tenía importantes ramificaciones en el país trasandino.
En aquel procedimiento, fueron detenidas 10 personas y fueron incautados el tractocamión con chapa paraguaya en el que iba oculta la droga, dos automóviles y una camioneta con patentes chilenas que fueron a recoger la mercancía. La acusación estuvo a cargo de la fiscala Zully Figueredo, quien aportó los testimonios de varios testigos, y además pudo recabar pruebas por medio de intercepciones de llamadas telefónicas y extracción de datos de aparatos celulares de los implicados, todos obtenidos con órdenes judiciales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
