El tribunal de sentencia integrado con los jueces Elsa García, Digno Arnaldo Fleitas y Olga Ruiz, dictó la elevada condena de 22 años para Florenciano Vega, el exagente de las fuerzas del orden, al tener probada la responsabilidad del procesado en los hecho de homicidio doloso en grado de tentativa acabada y robo agravado.
En la audiencia pública la fiscala Ariela Chaparro presentó los elementos de prueba que incriminaron en el atraco a la entidad bancaria.
Antecedentes
Las investigaciones concluyeron que Florenciano Vega lideró la banca que perpetró el robo de G. 27 millones en un asalto en el estacionamiento del banco Amambay ubicado en la calle Dr. López Moreira casi avenida Aviadores del Chaco de Asunción, el 22 de agosto de 2014.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las víctimas del ilícito –el contratista Celestino Ramón Cabañas Galeano (44) y el electricista Sergio Ariel Ortellado Ocampo (33)– fueron atacadas justo antes de abordar su vehículo, luego de retirar el dinero de la citada entidad bancaria.
El atraco fue repelido por un guardia de seguridad privada, quien se enfrentó a tiros con los dos maleantes que bajaron de una motocicleta.
El custodio llegó a herir en el muslo a Florenciano Vega, pero luego se le trabó su arma.
En medio de la refriega aparecieron dos policías que vigilaban la zona, los suboficiales segundos Diego Verón Montes y Aldo Osmar Ortiz Sánchez. Este último también fue herido en la pierna, presuntamente por el cómplice del “polibandi”, el exconvicto Roque Saúl Cabrera Franco (19).
Tomó un rehén
Los dos delincuentes huyeron con el botín, pero tuvieron que dejar abandonada la motocicleta en la que llegaron. Florenciano Vega secuestró a Teófilo Alfredo Maldonado Ruiz (43), quien se disponía a estacionar una camioneta de su patrón.
Posteriormente, Maldonado declaró que el policía lo obligó a conducir hasta la Avda. Artigas casi Lombardo, donde bajó y tomó un taxi. Finalmente, Florenciano Vega fue capturado el 4 de setiembre de 2014 en Yby Yaú, Concepción.
El 25 de julio de 2015 fue abatido Cabrera Franco, tras intentar asaltar un móvil de caudales.
