Condenan a 4 años y medio de cárcel a “Aquiles” Báez por incitar a la violencia

El exfutbolista y barrabrava del Club Cerro Porteño, Carlos “Aquiles” Báez Appleyard (35), fue condenado ayer a 4 años y medio de prisión al ser hallado culpable de emitir un audio en el que se incitaba a “matar olimperos”. El exdeportista negó ser el autor del material difundido, pero la pericia acústica determinó lo contario. Fue enviado a prisión, donde cumple otra condena.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IULEUQTUR5CJBF523OHU6WMMAA.jpg

Cargando...

En la mañana de ayer, un tribunal de sentencia condenó a “Aquiles” Báez a 4 años y medio de prisión por el delito de “incitación a cometer hechos punibles”, que tiene un marco penal de hasta 5 años de cárcel.

El tribunal de sentencia integrado con los jueces Juan Carlos Zárate Pastor, Cynthia Lovera y María Fernanda García de Zúñiga, por unanimidad, condenó a Báez Appleyard a la pena señalada, quien ya estaba en la penitenciaría de Tacumbú cumpliendo otra pena por violencia en el deporte.

Aquiles negó ser al autor del audio que fue difundido, primeramente en el WhatsApp, y luego a través de Radio Uno, en el programa Ovación Deportiva, el 27 de agosto de 2014.

La defensa también alegó que el citado audio ya había sido difundido en el 2004, y que a la fecha ya se encontraba prescripto.

Sin embargo, el perito en acústica de la Fiscalía Guillermo Mariano Iturrieta Mena, tras un análisis del audio, llegó a la conclusión de que la voz difundida por los medios sociales le correspondía a Aquiles.

Iturrieta agregó en el juicio oral que el exfutbolista no colaboró con la investigación del Ministerio Público, por lo que tuvo que recurrir a otra grabación para realizar el análisis.

También declaró el periodista Juan Antonio Mereles, conductor de programa deportivo, quien afirmó que un oyente fue el que envió a la producción de la radio el audio que fue difundido.

Otra condena

El 28 de junio de 2013, cuando Cerro Porteño jugó contra Nacional un partido por el campeonato local en el estadio de este último, Carlos Báez, quien estaba entre la hinchada azulgrana, cruzó un vallado y atacó a un hincha rival, a quien golpeó. El suceso fue filmado, y luego sobrevino el proceso penal.

Báez afrontó juicio oral por este caso y fue condenado el 15 de junio de 2016 a 3 años y medio de cárcel. La pena fue apelada por la defensa y el 29 de agosto de ese mismo año el tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, confirmó la condena por los delitos de perturbación de la paz pública e infracción a la ley contra la convivencia de las personas.

El audio del Whatsapp

- Lo que dijo textualmente Carlos “Aquiles” Báez en el audio difundido a través del Whatsapp: “Bueno, muchachos, quiero saber cuándo vamos a ir a matar olimperos ahí en Oviedo. Estoy podrido de todos esos olimpistas, tengo ganas de reventarles a todos, uno por uno le voy a reventar ahí y cómo cantan en su musiquita jare; si quieren mano a mano, mano a mano le voy a dar a toditos, puercos de mierda. Soy Aquiles, por las dudas (sic)”.

- El fiscal de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Seguridad y Convivencia de las Personas, Rodrigo Estigarribia, solicitó en el juicio oral 5 años para “Aquiles”. Los defensores Diego Tuma y Rodrigo Sanabria solicitaron la absolución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...