Condenan a ocho años a Papacho Viveros Cartes por narcotráfico

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El tribunal de sentencia de Encarnación condenó ayer a ocho años al piloto Juan Domingo “Papacho” Viveros Cartes (72) por posesión, tráfico e intento de comercialización de 538 kilos de marihuana. El tío del presidente Horacio Cartes cumplirá la pena en el Cereso.

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, corresponsal). La condena contra el narcopiloto fue pronunciada ayer por el tribunal de sentencia de esta ciudad, integrado por los jueces Julio Acuña, Nelio Prieto y Fabián Iglesias, después de que lo encontraran culpable de los delitos de posesión, tráfico y comercialización en grado de tentativa acabada de un cargamento de 538 kilos de marihuana.

La acusación contra el tío del Primer Mandatario estuvo a cargo de la fiscala de la Unidad Especializada en el Combate al Narcotráfico, Elba Cáceres. El piloto deberá cumplir la pena en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa.

Antecedentes

Viveros Cartes fue identificado como el piloto de la avioneta Cessna, matrícula ZP BAZ, confiscada el 3 de setiembre de 2012 con 538 kilos de marihuana en el aeroclub “Colonias Unidas” de Bella Vista.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras ser involucrado, la fiscalía ordenó su detención y también la de Antonio Sosa Ocampos, quien figuraba como el propietario de la “narcoavioneta”.

En ese operativo policial cayó Sicinio Cardozo, quien supuestamente tenía que trasladar la droga hacia Argentina a bordo de una camioneta Kia Sorento y fue imputado por posesión y tráfico de estupefacientes.

En tanto que el encargado de seguridad del aeroclub, Aquilino Villalba, también apresado durante la intervención, quedó libre por falta de elementos.

En Brasil y Uruguay

Juan Domingo Viveros Cartes había sido condenado en 2001 en Brasil a 17 años de cárcel por tráfico de cocaína tras ser capturado.

Tras purgar parte de su pena, fue extraditado al Paraguay en 2007 para completarla, pero en nuestro país le otorgaron medidas alternativas a la prisión, las que el piloto violó, pues escapó.

Posteriormente, el “narcopiloto” cayó en Uruguay en 2013, cuando intentó introducir a ese país 450 kilos de marihuana que fueron traficadas desde Paraguay a través de una avioneta que él mismo pilotaba.

Viveros Cartes fue enjuiciado y condenado en el país rioplatense, antes de ser finalmente extraditado a Paraguay para afrontar un nuevo juicio por narcotráfico.