Condenan a política por llamar abigeo al senador Monges

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, corresponsal). La excandidata a intendenta (2013) en la ciudad de Sapucái por el Partido Liberal, Jacinta Barreto Yegros, fue sentenciada ayer por la jueza de Ejecución Penal de Paraguarí, Mirian Villamayor de Adorno, a pagar G. 60 millones al senador colorado Juan Darío Monges.

Es porque la mujer fue encontrada culpable por los hechos de calumnia y difamación por tratar al parlamentario Monges de “abigeo” en la red social Facebook.

El senador Monges había promovido la querella adhesiva contra Barreto Yegros porque la misma habría realizado un comentario en la red social “Facebook” el 28 de marzo del año 2013 tratándole de cuatrero.

La mencionada política afiliada al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) había realizado un comentario acerca de que cuando Monges se desempeñaba como ministro de Justicia y Trabajo en los años 2003 al 2005 surtía con carne proveniente de abigeato a la cárcel de Tacumbú. Dicha expresión fue compartida entre “amigos” del Facebook de la mujer, quienes en su mayoría se presentaron ayer como testigos de la querella.

Jacinta Barreto había manifestado que mantuvo una conversación privada a través de mensajes en la red social Facebook con una mujer cercana al senador y que ningún comentario público realizó respecto a lo que generó la demanda. En una ocasión quiso llegar a un acuerdo para pedir disculpas y evitar ser condenada, pero el senador negó esa posibilidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ahora dice que se vio acorralada porque no le quedaba otra alternativa, porque si no aceptaba pagar los G. 60 millones, que lo deberá realizar a cinco años de plazo (un millón de guaraníes mensuales) la otra alternativa que le quedaba era ir seis meses a la prisión del Buen Pastor.

Dijo que en principio fue condenada a pagar G. 100 millones, pero que finalmente quedó en que abonará G. 60 millones. Uno de los abogados del senador fue el funcionario de la Cámara de Senadores Armindo Torres Torres.

Antecedentes del caso

La Contraloría General de la República en el año 2005 había iniciado una leve investigación, que no prosperó, contra Darío Monges, en ese entonces ministro de Justicia y Trabajo, por haber contratado supuestamente en forma directa a la empresa Centro Sur SRL para seguir proveyendo carne de dudosa procedencia a las penitenciarías del país, por más de G. 2.000 millones.

Figuran como propietarios de dicha firma proveedora: Juan Carlos Sánchez, Mirtha Isabel Núñez de Sánchez y María Celeste Sánchez Núñez.