Confirman condena de 10 años para expolicía Enriquez

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Sala Penal de la Corte confirmó la condena de 10 años de prisión para el excomisario Hermes Enriquez Argaña, por un caso de narcotráfico.

Los ministros Luis María Benítez Riera, Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta de Correa argumentaron que el “Tribunal de Apelaciones ha dado razón suficiente sobre los hechos y la normativa en virtud de los cuales ha resuelto confirmar la sentencia de primera instancia, ha controlado el razonamiento del Aquo (inferior), concluyendo que este ha sido realizado conforme al principio de la sana crítica racional...”, dice parte de la exposición del alto tribunal.

De esta manera, la Sala Penal, por Acuerdo y Sentencia N° 1118 del 30 de diciembre de 2015, ratificó el Acuerdo y Sentencia N° 17 del 22 de mayo de 2014, dictado por el Tribunal de Apelaciones en lo penal, Primera Sala, del Alto Paraná.

Antecedentes

El 8 de febrero de 2012 se incautaron del interior de un automóvil guiado por Hermes Enriquez Argaña y ocupado, además, por Gustavo Adolfo Manzur y Damián Álvarez Frutos, 5 kilos 90 gramos de cocaína, distribuidos en cinco panes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La incautación de la droga se verificó en un puesto de peaje, donde la Senad tenía montado un sistema de control.

Enriquez Argaña fue jefe de Antisecuestro y exdirector de la Cuarta Zona Policial, del Alto Paraná.

Según la coartada del exjefe policial, solo estaba como acompañante de su cliente Damián Álvarez, ya que Argaña también se desempeñaba como abogado.

Como consecuencia de este delito, en agosto de 2012, Argaña fue dado de baja de los cuadros policiales por el entonces presidente de la República Federico Franco, junto a otros jefes policiales, mediante Decreto N° 9401.

Fue imputado en febrero de 2012 por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, al igual que sus cómplices, investigados por varios secuestros, Manzur Brítez y Álvarez Frutos.

El juez penal de sentencia Blas Francisco Cabriza presidió el tribunal que condenó a 10 años de cárcel a Argaña, el 8 de octubre de 2013, al hallarlo culpable de los hechos punibles de posesión y tráfico de drogas.