15 de Noviembre de 2017

| el esposo de la víctima está próximo a afrontar juicio oral por el feminicidio

Confirman que el cráneo hallado en río Paraguay es de la mujer descuartizada

La Policía confirmó que el cráneo encontrado el domingo último en el río Paraguay es de Cinthia Carolina Escobar Almada (30), descuartizada en enero del año pasado en Villa Hayes. Su esposo está próximo a juicio oral como sospechoso, aunque hay otro hombre recluido y uno más fugitivo.

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). La confirmación del relevante dato fue dada a conocer ayer en Asunción, por el odontólogo forense del departamento de Criminalística de la Policía, oficial inspector de Sanidad Juan Carlos Zárate Rodríguez.

El agente especialista declaró que efectuaron una comparación de los caracteres anatómicos y morfológicos del cráneo hallado con una fotografía de la víctima.

El cráneo de la mujer fue encontrado el domingo de tarde por pescadores en la ribera del río Paraguay, en la zona del barrio Remansito de esta ciudad.

Sin embargo, los otros miembros descuartizados de Cinthia Carolina Escobar Almada ya habían sido encontrados el 26 de enero de 2016, semienterrados dentro en una valija de viaje, en el barrio El Progreso de este municipio.

Los procesados

El principal sospechoso del horrendo crimen es el esposo de la víctima, Esteban David Da Silva González, actualmente de 30 años, quien se encuentra preso desde entonces y próximo a afrontar juicio oral.

Su defensa asegura tener videos que certifican que estuvo trabajando en una estancia del Chaco en el periodo en el que habría ocurrido el feminicidio.

Otro implicado, pero que se halla fugitivo, es el carnicero Francisco Vera, alias “Chico’i”, de 51 años, quien según la teoría del Ministerio Público habría participado en el desmembramiento de la mujer, que se llevó a cabo justamente en su casa de Villa Hayes, que después fue allanada.

El tercer involucrado es un tal Diego Lezcano, encerrado en la cárcel de Tacumbú pero que sería beneficiado con el sobreseimiento por el fiscal de la causa, Jorge Figueredo, ya que este adelantó que no tiene elementos suficientes para sostener una acusación.

Lezcano después del crimen retiró en un motocarro varias pertenencias de “Chico’i” Vera de la casa donde se produjo el crimen.

Coincidentemente, el cráneo de Cinthia fue hallado a tres cuadras de la casa de Lezcano.

Cinthia Carolina Escobar Almada tenía tres hijos y antes de su muerte atravesó por varios problemas con sus padres, quienes incluso se habían quedado con la custodia de las criaturas.

Alarmantes estadísticas

En lo que va del año 2017 se registraron al menos 31 casos de feminicidio en Paraguay, según un recuento de ABC Color, considerando principalmente las aristas típicas de lo que antes eran llamados crímenes pasionales y algunos presupuestos establecidos en la Ley 5777/16, “de protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia”.

En menos de un mes ocurrieron cinco feminicidios. El último se produjo el domingo de madrugada, en Acahay, donde fue ejecutada con un tiro en la cabeza la despensera Ursulina Benítez, de 45 años, presuntamente por su pareja clandestina, Roque López Marecos, de 38 años, quien se entregó al día siguiente. Las otras fueron Raquel Barreto (28), asesinada a balazos por su expareja, quien luego se quitó la vida; Leticia Celeste Gómez Filippini (28), ultimada a puñaladas por su suegro; Agustina Zaracho (39), estrangulada aparentemente por su concubino; y Liz Paola Martínez (22), estrangulada en la cárcel de Coronel Oviedo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo