Confiscan narcoavión con 538 kilos de “macoña” en aeroclub de Itapúa

Una avioneta monomotor cargada de 538 kilos de marihuana prensada fue incautada ayer en la cabecera de la pista de aterrizaje del aeroclub “Colonias Unidas” de esta localidad. Dos presuntos narcos fueron detenidos durante el procedimiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3D47K6QTURH4VH4MAV2S2X72OU.jpg

Cargando...

Igualmente, fue detenido el jefe de seguridad de la pista de aterrizaje, Aquilino Villalba, según fuentes de la división de Investigación de Delitos de la jefatura de Policía del departamento de Itapúa.

Los 538 kilos de marihuana estaban a bordo de una avioneta Cessna 186, matrícula ZP BAZ, que está registrado a nombre de Antonio Sosa Ocampos (24), agricultor de profesión, domiciliado en la localidad de Caazapá. Los investigadores sospechan que este sería un simple prestanombre.

La anterior dueña de la máquina, Carola Maritel García, es una funcionaria del área de Asesoría Jurídica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Esta mujer era esposa del político liberal de Yabebyry Gualberto Ortiz, confirmaron los investigadores.

Durante la última semana, la avioneta efectuó vuelos diarios desde la pista del aeroclub, y en todos los casos el piloto, cuya identidad se desconoce, fue trasladado a Encarnación en un automóvil alquilado.

La última llegada de la nave fue el domingo, en horas de la tarde, y quedó en la cabecera de la pista bajo el resguardo de Aquilino Villalba. “Un grupo de oficiales manejaba el dato de que la nave estaba cargada de droga; por ello montamos una vigilancia en el sitio en espera de los dueños. Alrededor de la 07:30 llegó Higinio Cardozo a bordo de la camioneta, supuestamente para llevar la ‘mercancía’ a la Argentina”, relató el jefe de Investigaciones, el Crio. Arsenio Correa.

Piloto no fue identificado

Sobre la identidad del piloto surgieron varias versiones, una de las cuales indicaba que se trataría de Juan Domingo Viveros Cartes, mientras que otras señalaron que sería Francisco López Viveros, pero la fiscalía no reveló ese dato.

Por su parte, los investigadores confirmaron que en los últimos meses los traficantes de marihuana utilizaron pequeñas avionetas para transportar los cargamentos desde el departamento de San Pedro a la zona fronteriza con la Argentina.

Con este sistema, los narcos ahorran tiempo y dinero y evitan varios controles instalados en distintos puntos del trayecto, confirmaron ayer fuentes de la Policía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...