“Ya no existen impedimentos para sesionar”, expresó ayer el titular del CM, Osvaldo González Ferreira, al ser consultado si el organismo a su cargo ya puede sesionar.
Al término de la feria judicial, que finaliza hoy, en los próximos días se ultimarán los detalles para la primera sesión, indicó el titular del ente.
Una medida cautelar dictada por el Tribunal de Cuentas mantuvo paralizado al CM desde junio del 2016.
La resolución judicial se dictó ante una demanda promovida por senadores oficialistas contrarios a la designación del senador colorado disidente Enrique Bacchetta. A fines del año pasado la medida cautelar fue confirmada por un fallo definitivo y ello habilitó nuevamente al Consejo a trabajar normalmente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
González Ferreira no reveló los temas a ser tratados en la primera sesión y otras fuentes oficiales indicaron que una de las primeras tareas del Consejo será la convocatoria que debe realizar para los interesados en el cargo de fiscal general, en reemplazo de Javier Díaz Verón, cuyo mandato feneció en noviembre último.
El CM es presidido por González Ferreira como representante de universidades nacionales y uno de sus miembros es el diputado Julio Javier Ríos, representante de la Cámara Baja.
Otro integrante titular de la mesa directiva del CM es Adrián Salas, representante de los abogados, recientemente reelecto para el cargo por otros tres años.
Carlos Raúl Cabrera también forma parte de la mesa directiva del ente en nombre del Poder Ejecutivo, mientras que Cristian Kriskovich es representante de las universidades privadas.
El ministro Luis María Benítez Riera representa a la Corte Suprema.
Debe jurar Bacchetta
El abogado Claudio Bacchetta, nuevo miembro del Consejo de la Magistratura, deberá jurar ante el Senado a fin de asumir su cargo y para ello deberá esperar la convocatoria del citado cuerpo legislativo, explicaron por su parte otras fuentes de la entidad. Dijeron que la Cámara de Senadores tomaría juramento a Bacchetta después del receso parlamentario, en marzo próxino.
