Consejo elaboró terna para Defensoría General con candidata del llanismo

El Consejo de la Magistratura, en sesión ordinaria de ayer, en la que el presidente Claudio Bacchetta logró meter en el orden del día el tratamiento de la terna de la Defensoría General, finalmente eligió a los tres candidatos. Entre ellos aparece Lorena Segovia, exministra de Justicia vinculada al llanismo, junto con el camarista Pedro Mayor Martínez y el juez Leonardo Ledesma.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OJGUI47PCZCAPBJFUW2M774UBM.jpg

Cargando...

Los miembros del Consejo de la Magistratura recién se enteraron el fin de semana de que la sesión de ayer abarcaba como segundo punto, la elaboración de la terna para la Defensoría General.

El presidente Claudio Bacchetta convocó la sesión para las 9:00, pero recién después de las 15:00 se dio a conocer la elaboración de la terna.

“Analizamos los perfiles de los 52 postulantes y luego de un exhaustivo análisis llegamos a la conclusión de que las personas ternadas son el Dr. Pedro Mayor Martínez, el Dr. Leonardo Ledesma y la Dra. Lorena Segovia”, precisó el titular del Consejo en conferencia de prensa posterior a la sesión ordinaria.

Se dio a conocer, asimismo, que el que obtuvo el mejor puntaje fue el camarista del fuero penal de Capital Pedro Mayor Martínez, con 370,04 puntos (27,82%) en prueba de idoneidad y 27% en ponderación de la audiencia pública.

Luego aparece el juez penal de garantías de J.A. Saldívar, Leonardo Ledesma con 306 puntos (23,01%) en prueba de idoneidad y 26% en ponderación de la audiencia pública.

Y finalmente, la exministra de Justicia y Trabajo durante el gobierno de Federico Franco, Lorena Segovia, con 265,7 puntos (19,98%) en prueba de idoneidad y 27,37% en ponderación de audiencia pública.

Con este panorama, Bacchetta explicó que primero se notificará a los postulantes ternados y el lunes que viene, ser remitirá la terna a la Corte Suprema que tiene 30 días hábiles para la designación del nuevo defensor general.

Candidata llanista 

La conformación de esta terna despertó los rumores de un pacto y negociación del cargo de defensoría general, debido a que la candidata del llanismo es Lorena Segovia.

La exministra de Justicia llegó a ser imputada por presunto desvío de G. 4.950 millones por una “consultaría”, pero resultó sobreseída definitivamente. El pedido fue de la fiscala Victoria Acuña y el entonces juez Hugo Sosa Pasmor finiquitó la causa.

Cuestionada reunión

Leonardo Ledesma, juez de J. Augusto Saldívar llegó a ser sancionado por el Tribunal de Ética de la ANR con una “recomendación” de no volver a participar de una reunión partidaria.

La reunión fue en octubre de 2010, con el candidato colorado a la intendencia Arnaldo Samaniego. El Jurado de Enjuiciamiento, absolvió al magistrado.

Libertad de secuestradores

El ternado camarista Pedro Mayor Martínez, por su parte, estuvo en el “ojo de la tormenta”, cuando en su carácter de juez penal de garantías liberó a ocho procesados por el secuestro y crimen de Cecilia Cubas Gusinky. Seis de ellos huyeron a la Argentina, tras ser excarcelados. Posteriormente resultaron extraditados a nuestro país.

30 días hábiles tiene la Corte

La Corte Suprema de Justicia tiene 30 días hábiles para elegir al nuevo defensor público general, desde el momento de la notificación de la terna conformada por los doctores Pedro Mayor Martínez, Leonardo Ledesma y Lorena Segovia.

Actualmente, el cargo es ocupado por Selva Morel (colorada), quien interina el cargo tras la suspensión de Noyme Yore (liberal efrainista).

Con la designación del ministro Alberto Martínez Simón (colorado) se especuló que este cargo pasará a ser cupo ahora del llanismo.

La Defensoría General maneja un presupuesto anual de G. 266.000 millones, cuenta con 330 defensores activos y está pendiente nominar unos 50 más, por lo que se trata de un cargo muy apetecible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...