Consejo está expectante a posible renuncia de ministra Alicia Pucheta

El Consejo de la Magistratura tiene la intención de llevar en formar paralela el concurso por el cargo del ministro de Corte Miguel Óscar Bajac, con el que podría dejar vacante la ministra Alicia Pucheta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5OWSTORQRFFRFE5A55PKONNJ3U.jpg

Cargando...

Pero la indefinición por parte de la ministra Pucheta, de presentar renuncia para tener la posibilidad de llegar a la vicepresidencia en remplazo de Juan Afara, torna como una posibilidad aún incierta para el Consejo.

Ocurre que públicamente el presidente de la República Horacio Cartes señaló que la ministra Pucheta sería la que reemplace a Juan Afara, cuya renuncia a la vicepresidencia ya fue aceptada por el Senado.

El siguiente paso sería que Cartes renuncia para asumir su banca en el Senado (el 1 de julio) y allí asumiría Pucheta como presidenta.

Para que esto se haga efectivo, el Senado debe nombrar como vicepresidenta a Pucheta y a su vez esta ministra tiene que renunciar a la Corte.

Pucheta, en conversación con periodistas se mostró abierta a ser la primera presidenta de la República, hasta que jure el presidente electo, el próximo 15 de agosto.

Todo esto es tomado en cuenta por el Consejo que ya terminó la segunda fase del concurso que es la inscripción para los postulantes.

La primera fue el llamado al concurso de un cargo de la Corte que quedará vacante el próximo 14 de Julio, cuando Bajac cumpla los 75 años, edad máxima para ejercer la magistratura, según la Constitución Nacional.

La tercera fase son las audiencias públicas de los candidatos que deben ser calendarizadas.

La idea del Consejo, es si, en los próximos días renuncia Pucheta, es llamar a concurso por su cargo, esperar la inscripción de los candidatos y a partir de allí llevar en forma paralela dos concursos por los cargos de Bajac y Pucheta. 

Esto además permitirá que la audiencia pública se realice en el mismo período de tiempo para los interesados en los dos cargos.

De esta forma, el Consejo, al culminar todo el concurso, conformará dos ternas para la Corte. Allí, lo más probable que ocurra es que el presidente electo, con acuerdo del nuevo Senado, elija a los dos nuevos ministros de la Coret.

Hasta el momento, se postularon 44 abogados para el cargo de Bajac.

Los inscriptos son Ricardo Gayol Quiroz, Gilda Burgstaller, Herminio Montiel, Fernando Beconi Ortiz, Gustavo Ocampos González, Juan Carlos Paredes, Raúl Barriocanal Feltes, Eduardo Riella Bañuelos, Linneo Ynsfrán Saldívar, Emilio Camacho y Alfredo Romero Gómez.

También se postularon Delio Vera Navarro, Arnulfo Arias Maldonado, Alma Méndez de Boungermini, Óscar Rodríguez Kennedy, Carlos Mendoza Peña, Elodia Almirón Prujel y Mario Maidana Grifiths, 

La lista continúa con Domingo Duarte Martínez, Nicolás Gaona Irún, Manuel Ramírez Candia, Segundo Ibarra Benítez, y César Diesel Junghans.

Prosigue con Arnaldo Martínez Prieto, Francisco Carballo Mutz, Tadeo Zarratea Dávalos, Carlos Fernández Villalba, Rubén Darío Romero y Rodrigo Alejandro Escobar, 

Cristóbal Sánchez Díaz, María Carolina Llanes, Marcos Antonio Kohn Gallardo, Juan Agustín Encina Pérez, Héctor Luis Capurro Rádice, Dago Roberto Fernández López, Pablo Bareiro Portillo, David Alider Ruiz Díaz Armoa, Víctor Alfonso Fretes Ferreira, José Agustín Fernández, Julio César Fernández Villalba y Ariel Sindulfo Blanco Amarilla.

El Consejo de la Magistratura tiene como presidente a Osvaldo González, representante de Derecho UNA.

El vicepresidente es Carlos Raúl Cabrera (Poder Ejecutivo). Son miembros Clemente Barrios (Diputados), Enzo Cardozo (Senadores), Cristian Kriskovich (Derecho UC), Luis María Benítez Riera (Corte Suprema de Justicia, Adrián Salas y Claudio Bacchetta (gremio de abogados).

Para ser parte de la terna para la Corte Suprema de Justicia se precisa de por lo menos, seis de la totalidad de ocho votos.

En otros casos, solo se tiene en cuenta la mayoría simple.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...