Entre otros temas, el orden del día establece el trata miento de notas de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay y del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Lo último tiene que ver con la comunicación de que Adrián Salas y Claudio Bacchetta fueron elegidos como miembros del Consejo de la Magistratura en representación del gremio de los abogados.
Sin embargo, se da una particularidad, porque Bacchetta no podrá participar de la primera sesión del año debido a que aún no ha jurado ante el Congreso Nacional.
Y sí podrá participar Juan Ramón Bueno Jara, actual vicepresidente –quien fue derrotado en las elecciones del pasado 22 de enero–, debido a que aún no puede asumir su reemplazante.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el caso de Salas, este fue reelegido, por lo que no tiene problema para participar de la sesión, que se iniciará a las 13:00 y será presidida por Osvaldo González, representante de Derecho UNA.
En el orden del día no se contempla el tratamiento del tema del mandato vencido del actual fiscal general del Estado.
El período de cinco años establecido constitucionalmente feneció a fines de noviembre pasado.
El Consejo solo sesionó una vez en cinco meses, a principios de diciembre último, cuando tampoco tocó el tema la Fiscalía. Lo que hizo fue confirmar a Salas y a Cristian Kriskovich (Derecho UC), como sus representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
La paralización del Consejo se dio a mediados del pasado año, cuando el Senado nombró al colorado disidente Enrique Bacchetta como su representante.
Los cartistas accionaron contra esa resolución con el argumento de que Bacchetta había ocupado ese cargo durante dos periodos, en representación de los abogados. La Ley del Consejo señala que un consejero tiene un periodo de tres años y solo puede ser relegido por otro.
Esto se destrabó con una medida cautelar dictada a fin de año, pero al Consejo ya lo tomó en el inicio de la feria judicial. Así las cosas, el Senado no tendrá representante en la sesión de hoy.
