Constatan depredación de una reserva natural

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

YHÛ (Alberto Núñez, corresponsal). La policía detuvo ayer a 16 campesinos en la reserva natural de la empresa Campos Morombí, durante un operativo realizado con el acompañamiento de dos agentes fiscales de Yhû, departamento de Caaguazú. Decomisaron del lugar una bolsa de marihuana, motos, motosierras y además constataron la existencia de masiva deforestación, maderas y horno de producción de carbón en funcionamiento.

Los aprehendidos estaban en forma ilegal en el inmueble ajeno, cometiendo invasión y crimen ecológico, según los intervinientes, en el sector denominado Karumbé de dicha reserva boscosa.

Los responsables de la firma Campos Morombí se encargaron de quemar una de las casas precarias de los ahora detenidos, donde fue hallada una bolsa de marihuana y otros elementos.

Los detenidos fueron identificados como Brígido Salinas Brítez, Josías Gil Báez, Gabriel Ojeda, Tomás Ortellado Gil, Casimiro Ortellado Penayo, Daniel Ortellado Gil, Daniel Fleitas Fleitas, Doroteo Chamorro, Gabriel Ojeda, Osmar Peña Negrete, Carlos Daniel Mora Ávalos, Alcides Rojas Villalba, Alfredo González, Augusto Cáceres Cáceres, Juan Cáceres Martínez (con antecedente por homicidio doloso en 2008 con medidas de prohibición) y Alejandro Ferreira, quienes serán imputados, dijo el fiscal Chamorro.

Durante los operativos, los invasores comenzaron a quemar gran parte del área protegida, según los fiscales del medio ambiente Martha Leiva, del área penal Gustavo Chamorro, y de los técnicos de la Secretaría del Ambiente (Seam) y funcionarios del Instituto Forestal Nacional (Infona).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Actualmente existe un solo grupo fuerte en la reserva natural Campos Morombí en el sector denominado “Asentamiento 6 de Enero”, en donde se talan árboles y hay cultivos de marihuana.