El artículo 258 de la Constitución Nacional exige que los ministros de la Corte gocen de notoria honorabilidad, que el diccionario de la Real Academia Española define como “cualidad de la persona o cosa que es honorable”. En cuanto a honorable dice “adjetivo 1.[persona] Que es honrado y merece el respeto o la estima de los demás”.
Sobre este requisito los miembros del Consejo de la Magistratura deberían ahondar el análisis, para conformar la terna de candidatos a reemplazar al doctor Raúl Torres Kirsmer.
Según los datos proporcionados por el órgano seleccionador, magistrados y abogados particulares, en cuanto a la preparación se ubican en los primeros lugares. Sin embargo, muchos de ellos son cuestionados o criticados por su gestión o ejercicio en la profesión, por lo que esta situación los consejeros deberían tener muy en cuenta al momento de integrar la terna. No pueden puntuar a su voluntad, ni a base de presiones políticas.
Existen parámetros objetivos que pueden servir de elemento de juicio al momento de la definición.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a los magistrados que aspiran a ocupar la Corte, el primer elemento es el desempeño que ha tenido el juez o camarista en el ejercicio de la función. En este caso pueden servir los informes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal de Ética del Poder Judicial, el Consejo de Superintendencia, etc. Lo mismo se da en el caso de los abogados particulares que concursan.
Es necesario que el Consejo reúna la mayor cantidad de datos posibles sobre cada uno de los candidatos.
Es incluso menester conocer la opinión de la sociedad civil y la valoración de la comunidad jurídica sobre los postulantes.
Los consejeros no pueden limitarse solamente a puntuar según su voluntad. Deben fundar, como se exige a los funcionarios en un gobierno republicano, y decir cuáles son los elementos de juicio para otorgar más puntos a tal o cual candidato.
“La sola acumulación de títulos no otorga respeto, esto debe ser acreditado con conductas medianamente decente”, manifestó una fuente del Poder Judicial al ser consultada sobre la conformación de ternas para la Corte Suprema por el Consejo de la Magistratura.
El Consejo de la Magistratura debería hacer el máximo esfuerzo posible para remitir al Senado una terna conformada por personas con “notoria honorabilidad” como exige la Constitución.
Esta es la cuarta terna que se va a integrar y que puede ayudar a mejorar el alto tribunal y la administración de justicia en general.
De las dos primeras ternas fueron elegidos los doctores Eugenio Jiménez Rolón y Manuel Ramírez Candia. De la tercera terna salió electo Alberto Martínez Simón y ahora se aguarda al sustituto del doctor Torres Kirmser.
Transmisión
A partir de hoy la sesión será transmitida en vivo, para dar cumplimiento a la ley que establece que las audiencias en varios entes del Estado deben ser públicas. La plenaria se podrá través del enlace: https://bit.ly/2VBx6as, en la plataforma de la red social YouTube, según había anunciado el titular Bacchetta.
Uno de los temas más importantes que tiene pendiente el CM es la ponderación para los 31 candidatos para la Corte examinados en las audiencias públicas.
LOS RESPONSABLES DE LA SELECCIÓN
El Consejo de la Magistratura presidido por el abogado Claudio Bacchetta está integrado por el diputado Roberto González, el senador Bartolomé Ramírez, el ministro de la Corte Luis María Benítez Riera, los abogados Adrián Salas, Cristian Kriskovich, Osvaldo González y Carlos Cabrera.
En manos de estos consejeros queda la integración de la terna, que luego pasa al Senado, en donde se elige a uno, que debe contar con el acuerdo del Poder Ejecutivo, que puede vetar al designado por la Cámara Alta.
cbenitez@abc.com.py
