Contadores montaron todo un esquema para evadir

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los contadores Ignacio Urbieta y Alfredo Brítez González, imputados y con orden de captura, montaron todo un esquema para evadir US$ 51 millones en el Este. Así lo sostiene la fiscalía, con base en documentos incautados en sendos allanamientos e informes remitidos por la Subsecretaría de Tributación.

“Tras el análisis de las documentaciones obtenidas de la Subsecretaría de Estado de Tributación y las documentaciones incautadas en los distintos allanamientos, esta representación pública tiene indicios de un sistema montado por Ignacio Urbieta e Alfredo Brítez, consistente en la creación de las llamadas “empresas de maletín”, en donde los mismos figuran como contadores. Fue con la presunta finalidad de proveer las facturas a las distintas empresas donde estos prestan servicios de contabilidad, con la colaboración de diversas personas como ser Auditores y funcionarios de la Subsecretaría de Estado y Tributación”, señalaron los fiscales Martín Cabrera y Luis Piñánez, en la imputación.

Agregaron que la fiscalía “se encuentra en pleno proceso de investigación, lo cual podría más adelante determinar eventualmente a otros responsables de los hechos”.

Los otros imputados en el proceso son el funcionario de Tributación Víctor Manuel Mármol Larroza y Lilian Andresa Esquivel, quien se encargó de la auditoría externa de la firma de maletín Company Electronics SA.

Otro hecho resaltante, según los fiscales, fue el allanamiento realizado el 13 de febrero pasado por la fiscala Carina Caballero, en el supuesto depósito de la empresa Company Electronics SA, ubicado sobre la calle Valentín González casi Avda. San Blas del Km 4 del barrio Che la Reina de Ciudad del Este. En el lugar se incautaron diversas documentaciones como ser: Talonarios de Facturas de las empresas Company Electronics, FG Construcciones, NFP Import-Export, Constructora del Este, American Trading, Venus Import Export y Trading Internacional SA. Estos talonarios de facturas pertenecerían a los 13 supuestos proveedores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La fiscala también encontró documentaciones presentadas ante la SET por los supuestos proveedores, dictámenes de Auditoría Externa de la empresa Company Electronics SA, años 2012 y 2013, elaborado por la Lic. Lilian Esquivel. Figuraban como titulares de la empresa Bernardo Mareco e Isidora Teresa Bernal, quienes manifestaron no estar inscriptos como contribuyentes ante la SET y que inclusive no se conocen entre sí y cuyos contadores en diferentes periodos fueron Ignacio Urbieta y Alfredo Brítez.

El otro allanamiento fue en el Edificio Corporativa Society Office de Ciudad del Este, en donde fueron incautados un total de 2.914 facturas perteneciente a los supuestos proveedores, que hacen un total de 595.925.429.735.

Los antecedentes

Según la denuncia de la viceministra de Tributacion, Marta González, 13 proveedores que serían “fantasmas” otorgaron facturas truchas por montos millonarios a 285 contribuyentes.

“Se identificaron significativas discrepancias entre las ventas consignadas en las declaraciones juradas de IVA de 13 contribuyentes (proveedores) y las compras informadas a través de las declaraciones juradas informativas de los supuestos clientes”, refiere la denunciante.

Como producto de investigaciones surgió que hay un total de 285 contribuyentes (clientes) que utilizaron las facturas de presunto contenido falso por G. 1.539.143.584.607 (unos US$ 270 millones).