Continúa juicio por masacre

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El tribunal de sentencia integrado por los jueces Ramón Trinidad Zelaya (presidente), Benito González y Samuel Silvero retoman esta mañana el juicio oral y público por la masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012.

Los magistrados dispondrán la etapa de testificales y en principio declararán 15 policías que intervinieron en el violento operativo de desalojo de tierras de Campos Morombí que terminó con 17 muertos, entre ellos 6 policías y 11 campesinos.

De acuerdo a la acusación de los fiscales Jalil Rachid y Liliana Alcaraz, el grupo radicalizado de ocupantes preparó una emboscada que incluyó la presencia de mujeres en primera fila, para que los policías ingresaran con confianza, para luego abrir fuego contra los agentes.

Por este motivo, el Ministerio Público presentó acusación por homicidio doloso en grado de tentativa, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal contra Rubén Villalba, Felipe Martínez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fani Olmedo y Dolores López; mientras que Alcides Ramírez y Juan Tillería están acusados por invasión de inmueble y asociación criminal. Actualmente solo Villalba está en prisión, por otro delito.

Este juicio fue dilatado catorce veces, a raíz de chicanas de las defensas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La masacre derivó en el juicio político y destitución del entonces presidente Fernando Lugo.