Convocan a exjefe policial de San Pedro para declarar

El exdirector de Policía del Dpto. de San Pedro, Crio. Gral. Cristino Aranda, será llamado a declarar ante la Fiscalía para explicar sobre la presencia de los agentes a su cargo donde bajó una avioneta con 302 kilos de cocaína, detenidos en la ocasión por la Senad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XNBOWBJK6RBSDLCWZWXH23H66Q.jpg

Cargando...

La fiscala de la Unidad Antidrogas Lorena Ledesma, adelantó que convocará para el próximo viernes al recientemente destituido director de Policía de San Pedro, Cristino Aranda, para indagar si alguna autoridad policial estaba en conocimiento del procedimiento en el que los agentes extorsionaban a narcotraficantes que descargaban cocaína de una avioneta, en la colonia Hugua Guasu del distrito de General Aquino, en el departamento de San Pedro.

“El jefe de orden (director de Policía) es la persona encargada, o el que tiene la facultad de aglutinar varias fuerzas en una región. Ahí había gente del GEO, de la comisaría, gente de Inteligencia. Entonces es imposible que esa persona, que seguramente va a ser convocada esta semana, no tenga conocimiento de qué es lo que efectivamente este grupo de personas hacía en el lugar”, afirmó la fiscala Ledesma a ABC Cardinal.

La Fiscalía señala, con base en testimonios, que los policías estaban pidiendo 100.000 dólares para dejar en libertad a los narcos y la carga de cocaína.

Al menos 10 efectivos policiales fueron sumariados por aquel hecho, dijo ayer el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. El caso fue descubierto en el “Operativo Espada” realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), quienes arrestaron a seis policías en ese momento y a seis traficantes, el viernes último. Todos ellos están imputados y con prisión preventiva.

De acuerdo con un informe presentado por el subcomandante de la Policía, Crio. Gral. Eladio Sanabria, el alto mando policial no fue informado sobre el supuesto operativo de inteligencia que realizaban los policías que derivó en sus detenciones.

Villamayor afirmó que el caso está en manos de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

Los hechos punibles atribuidos son tráfico internacional de droga, comercialización, posesión, facilitación de servicios en el tráfico para el transporte aéreo y terrestre, extorsión agravada y transgresión a la Ley 1340, que sucede cuando el funcionario público (en este caso un policía) omite comunicar la existencia de delitos relacionados al narcotráfico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...