Cooperativista seguirá encerrado

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). El extitular de la Cooperativa El Pueblo de Lambaré, Héctor Mariano Delgado Aranda, fue condenado en abril de este año a 7 años y 6 meses de privación de libertad por un caso de una millonaria estafa en la citada entidad. La defensa solicitó revocar la medida impuesta y pidió prisión domiciliaria para el mismo “por supuesta buena conducta”.

Cargando...

El caso fue trasladado al Juzgado de Paz de Luque, donde el tribunal de sentencia conformado por los jueces Juan Carlos Rocchol (presidente), Julio López y Fátima Rojas, por unanimidad, rechazaron lo solicitado por la defensa de Héctor Mariano Delgado. Alegaron que luego de la revisión del caso “no encontraron elementos nuevos para dar lugar a la petición de arresto domiciliario”. Los cooperativistas estafados quedaron conforme con el dictamen.

El abogado Leonardo Garófalo, representante de los socios de la entidad que fueron víctimas de estafa, manifestó que el acusado ofreció una fianza de G. 1.300 millones, pese a que el monto de la lesión de confianza es de unos G. 5.500 millones. El letrado agregó que Delgado también afrontará otros dos juicios por el mismo hecho.

En abril de este año, el agente fiscal de la Unidad Penal 4 de Lambaré, Osvaldo Caballero Bracho, representó al Ministerio Público en el desarrollo del juicio oral y público de este caso, y propició la condena de 7 años y 6 meses de privación de libertad al exdirigente cooperativista.

Héctor Delgado fue encontrado responsable de los hechos punibles de lesión de confianza y conducta indebida en situación de crisis. La condena deberá cumplirla en la penitenciaría nacional de Tacumbú.

Antecedentes 

Delgado Aranda se desempeñaba como presidente de la Cooperativa El Pueblo, sede Lambaré, y en el año 2016 se registraron las primeras denuncias de malos manejos en la institución, las que provocaron la intervención de la entidad solidaria por el Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop). La denuncia fue formulada por los socios ahorristas, y el perjuicio por los hechos denunciados asciende a más de G. 5.500.000.000.

Una de las perjudicadas fue la socia Leónidas Martínez, de 65 años de edad, que durante 3 años ahorró en la entidad G. 3.700.000, juntando y vendiendo latas. El dinero sería utilizado para una operación de hernia estomacal. A raíz de la estafa cometida por Delgado, la mujer, hasta la fecha no ha sido sometida a cirugía.

Quiebra de cooperativa 

A raíz de los graves hechos de corrupción detectados en el procedimiento de intervención de la cooperativa, el Incoop ha decidido iniciar los trámites de la liquidación. Desde el ente regulador informaron que el perjuicio total a la cooperativa ronda los G. 6.000 millones en distintos hechos irregulares detectados en la intervención y que hacen inviable un proceso de salvataje.

Entre las irregularidades detectadas se hallaron pagarés que ya fueron cancelados por los socios y que fueron dados como garantía para poder endeudar a la cooperativa externamente. Por este caso, fueron también sumariados los demás miembros del Consejo de Administración y de la Junta de Vigilancia de la entidad ahora en liquidación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...