Coordinadora de Abogados pide que Fiscalía indague compras de resmas

Kattya González y Esther Roa, de la Coordinadora de Abogados, denunciaron ayer la compra de resmas de papel, con precios inflados, a dos proveedoras autorizadas por Contrataciones Públicas. Los entes pagaron 20% más caro de lo que se vende en el mercado. El gremio también reclama que Santiago Jure, titular de la DNCP, no accionó para evitar los robos de papel y comercialización externa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VOHGT6GNYVDZLCKFWNETEPTBDU.jpg

Cargando...

La denuncia se presentó en la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, ante la falta de una apertura de investigación de oficio. Kattya González cuestionó que, justamente, esté metida en una rosca de proveedores la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), institución creada para transparentar las compras realizadas por el Estado paraguayo.

“Es una institución que debe transmitir la mayor credibilidad posible y, sobre todo, dar la garantía suficiente de que las adquisiciones públicas se realizan con criterios objetivos, donde lo que importa debería ser el mayor beneficio, eficiencia y nitidez en las compras públicas”, se desprende del escrito de la denuncia.

La Coordinadora de Abogados presenta en su pedido de apertura de pesquisa las transcripciones de la investigación periodística de ABC Color. “Pese a los datos y evidencias publicados hace casi un mes, la Fiscalía de Delitos Económicos no ha procedido a la apertura de una investigación oficiosa, que tenga como objetivo esclarecer los hechos que se detallan día tras día en la prensa; los cuales denotan, preliminarmente, una serie de irregularidades que podrían ser calificadas como delitos de corrupción pública”, dice Kattya.

Según la denuncia, Contrataciones Públicas generó un negocio ilícito que conlleva un daño patrimonial y una competencia desleal con relación a potenciales oferentes que ofrecen mejores ventajas al Estado.

En este periodo de seis meses, el Estado perdió más de G. 1.600 millones al comprar papelería a precios de 20 a 30% más caros.

González también criticó que Jure no haya autorizado que las resmas adquiridas por el Estado lleven la leyenda “Prohibida su venta-Propiedad del Gobierno Nacional”, lo que reduciría el robo de papel en las instituciones. “Se abren negocios con insumos del Estado”, puntualizó.

Dos firmas beneficiadas

Luego de un polémico proceso llevado adelante por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en el que descalificaron a tres empresas por una sugestiva interpretación del modo de presentación de las pólizas de seguros que respaldaban las ofertas, instituciones del Estado están comprando resmas de papel tamaño oficio, carta y A4 un 20% más caro que las que se ofertan en el mercado.

Se benefició a las firmas Kuatiapó (de Lucila Sanabria) y Dalmi (Rubén Vázquez), que vendieron la resma de papel carta entre G. 27.000 y G. 22.690, mientras que en el mercado se venden a G. 17.900, y ofertan la resma de papel oficio a G. 27.660, pese a que el precio de mercado es de solo G. 20.700.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...