Corte aceptó renuncia del juez que buscó evitar extradición de Pavão

La Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia que presentó el abogado Crescencio Ocampos a su cargo de juez del Segundo Turno de San Estanislao (San Pedro), quien había favorecido al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão, al otorgarle un habeas corpus genérico y tratar de evitar su extradición. Pese a su renuncia, a Ocampos se le abrió una investigación penal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X4QRJAZZBNCD3HY2SGRDHYHBQI.jpg

Cargando...

El 16 de enero la Corte Suprema sesionó y por resolución N° 6.996 aceptó la renuncia que había presentado el juez el 29 de diciembre pasado, luego de haberse conocido su fallo a favor de Pavão.
Así informó ayer la Dirección de Comunicaciones del máximo tribunal.

El juez Ocampos firmó el pasado 22 de diciembre un habeas corpus genérico contra la extradición de Jarvis dispuesta para el 27 de diciembre.

Sin embargo, la extradición fue ejecutada y el hábeas corpus recientemente anulado.

El juez, tras firmar la orden, primero pidió tres días de permiso y luego ya salió de vacaciones, por lo que no fue ubicado para conocer su versión de los hechos.

Cuando explotó el escándalo, la Corte Suprema de Justicia suspendió en su funciones al juez y ordenó que el juzgado del mismo sea auditado. Por todo esto, el 29 de diciembre, Ocampos presentó su renuncia al cargo de juez y ahora la máxima instancia judicial aceptó la presentación.

Pese a que Crescencio Ocampos se apartó de la magistratura, el fiscal Luis Piñánez presentó la imputación en su contra por prevaricato, al dictar un habeas corpus genérico, a favor de Pavão.

La jueza de Santa Rosa del Aguaray, Anselma Inés Galarza, es quien tiene el expediente y aguarda informes de la Corte y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para aceptar la imputación y llamar a declarar a Ocampos.

Antecedentes del exjuez

Crescencio Ocampos, según su legajo, ya tuvo varios problemas en el manejo de su juzgado, en el que figuran por ejemplo una suspensión por tres meses por la misma Corte Suprema de Justicia y también tiene varias denuncias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño en sus funciones, que ahora con su renuncia quedan en la nada. Sin embargo, la causa penal que se le abrió por este último caso sigue su marcha por más que ya no es juez y ahora la justicia ya lo puede investigar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...