• HOY

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Chaparrones.

  • Martes 23

    21°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 26

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Agosto de 2012

| por primera vez el caso es estudiado en la máxima instancia

Corte analiza pedido para anular fallo que favoreció a Campos Morombí

Los ministros de la Sala Civil de la Corte Suprema analizarán un pedido de la Procuraduría General para anular el fallo judicial mediante el cual se hizo lugar a la usucapión de 2.000 hectáreas en Curuguaty a favor de Campos Morombí y en contra del Estado paraguayo.

El expediente está caratulado “Estado paraguayo contra Campos Morombí y La Industrial Paraguaya, sobre acción autónoma de nulidad, año 2009” y será analizado por los ministros Raúl Torres Kirmser, Óscar Bajac y César Garay.

Los antecedentes revelan que el entonces procurador general de la República, abogado Enrique García, presentó una acción autónoma de nulidad, el 1 de diciembre de 2009, ante el juzgado en lo civil de Asunción, del noveno turno.

García solicitó la nulidad del fallo del juez de Curuguaty, que hizo lugar a la usucapión solicitada por Campos Morombí, y también de la resolución del Tribunal de Apelaciones.

El abogado Manuel Riera Escudero, en representación de La Industrial Paraguaya, el 3 de junio de 2010, se allanó a la pretensión del Estado y señaló que el área descrita en la demanda por Campos Morombí, cuya usucapión pretendía, de acuerdo a los linderos, coordenadas, rumbos y distancias señalados, correspondía a una fracción de 2.000 hectáreas donadas por La Industrial al Estado en 1967, para asiento del cuartel militar en la zona de la Armada Nacional. La misma está ubicada en el distrito de Curuguaty y debía ser desprendida de la finca número 30 de Hernandarias, propiedad de La Industrial.

El abogado Víctor Peña Gamba se presentó en representación de Campos Morombí y opuso excepción de falta de acción. El letrado señaló que la Procuraduría no puede alegar indefensión, atendiendo que apeló la sentencia del juez de Curuguaty.

Por Auto Interlocutorio N° 532 del 6 de mayo de 2011, el juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comerical del Noveno Turno rechazó con costas la excepción de falta de acción opuesta por Campos Morombí y tampoco hizo lugar a la excepción de cosa juzgada.

El abogado Peña Gamba apeló la resolución y fundamentó su postura el 9 de diciembre de 2011.

Por Auto Interlocutorio N° 173 del 30 de marzo de 2012, el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Segunda Sala, resolvió tener por desistido el recurso de apelación y nulidad y revocó con costas la decisión del juez. En consecuencia hizo lugar a la excepción de falta de acción que opuso la firma Campos Morombí.

La Procuraduría, el 18 de mayo de 2012, interpuso recurso de apelación y ahora el expediente está en la Corte.

Donación al Estado

- “El Estado paraguayo, a quien represento, ha sido beneficiado con una donación de 2.000 Ha. de propiedad de La Industrial Paraguaya SA, ubicada en el departamento de Canindeyú, distrito de Curuguaty, en el lugar denominado Ybyrá Pytá, que fue aceptada por Decreto Nº 29366/67 e incluso declarada de interés social; el Poder Ejecutivo dispuso, por Decreto Nº 3532 del 4 de octubre de 2004, destinar para los fines del Estatuto Agrario’’, señala la acción que había presentado el entonces procurador García.
- Ahora, la Corte resolverá si hace lugar a la postura de la Procuraduría o ratifica el fallo por el cual se había hecho lugar a la usucapión promovida por la firma Campos Morombí.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo