Corte anuncia sanción a magistrados benevolentes y abogados chicaneros

La Corte aplicará sanción a los jueces que no castigan a los abogados chicaneros y a estos por el ejercicio abusivo del derecho. Así anunció ayer el titular de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, Mario Elizeche, quien informó que se sigue dilatando la audiencia preliminar en los procesos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7ZGWTELQSZHI3KRDITIHVNXLXU.jpg

Cargando...

En una conferencia que se hizo ayer, Elizeche informó que del 22 al 26 de febrero se realizaron en los juzgados de garantías 134 audiencias y se suspendieron 195. El primero representa el 40,72 por ciento del total y el segundo, el 59,28%. Es decir, sigue siendo más elevado el número de diligencias que no se pueden hacer por los incidentes dilatorios.

El director de Auditoría dijo que el objetivo de la Corte es hacer un seguimiento de los casos hasta lograr reducir el porcentaje de audiencias suspendidas.

Señaló que existen instrucciones de la nueva presidente, Alicia Pucheta, de controlar el trabajo de los diferentes juzgados.

Al ser consultado por qué no se aplica la acordada que castiga a los abogados chicaneros y a los magistrados que la incumplen, respondió que la Corte tiene la firme intención de hacer cumplir esta disposición respecto a jueces y letrados. “La intención es destrabar las audiencias y si para ello es necesario sancionar, creo que la Corte no va a dudar en hacerlo”, manifestó.

La auditoría de los juzgados de garantías reveló que más del 20 por ciento de las audiencias preliminares suspendidas es por causa de las chicanas presentadas por los defensores particulares.

Sospechosamente, los jueces no sancionan a los letrados pese al evidente ejercicio abusivo del derecho. Es llamativa la complacencia de los magistrados con los letrados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...