Corte aplica restricciones a periodistas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Mientras la Corte Suprema de Justicia habla de transparencia, en la práctica se han implementado algunas restricciones a la prensa que en nada condicen con el discurso de puertas abiertas. Llamativamente, las “medidas de seguridad” se aplicaron únicamente para cercenar el acceso de los periodistas a protagonistas de casos mediáticos como el ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral Alberto Ramírez Zambonini y el intendente de Capitán Bado Denilso Sánchez, hermano de Carlos Rubén Sánchez Garcete, “Chicharõ”.

Similar situación se dio también en el último día del juicio a los vaciadores de la Caja de Jubilaciones de Itaipú (Cajubi), cuando periodistas que acompañaron el juicio durante los casi 6 meses que duró su desarrollo no pudieron acceder a la sala de juicio para entrevistar a los condenados, tomar fotos o hacer filmaciones, pese a que se trataba de una audiencia oral y pública. En estos casos, ni los defensores ni los jueces se opusieron al trabajo periodístico y tampoco aplicaron dichas medidas en otros casos.

Amparados en la resolución N° 2967, dictada el 23 de diciembre pasado por el Consejo de Superintendencia de la CSJ, que “dispone la prohibición del ingreso de personas extrañas a los pasillos de funcionarios localizado en la torre norte, salvo aquellas que fueron debidamente autorizadas por el Consejo de Superintendencia”, se ha procedido a restringir el acceso a periodistas acreditados hace años en tribunales. En la misma fecha, se dictó la resolución N° 2968, que ordena inspeccionar vehículos que ingresan al subsuelo 2, la cual ha causado roces con magistrados.

Consultado sobre las restricciones, el titular de la Dirección de Prevención de Asuntos Internos de Seguridad, Cnel. (SR) Freide Amarilla, negó que pretenda obstaculizar la labor de la prensa y atribuyó los inconvenientes a una falta de coordinación.