El proceso que Cárdenas pretende “zafar” es la causa abierta por un supuesto faltante de casi G. 8.000 millones por transferencias irregulares de fondos de royalties y del rubro de pavimentación. En esta causa también están procesados Guillermo Lezcano Bogado y Guido Fernando Salcedo.
Fuentes judiciales indicaron que la Fiscalía solicitó primeramente sobreseimiento provisional, pero posteriormente planteó reapertura del proceso, abreviación del plazo para acusar y, consecuentemente, la acusación y pedido de juicio oral y público.
La defensa de Cárdenas accionó contra la resolución del juzgado que admitió la acusación y convocó a audiencia preliminar, decisión ratificada por el Tribunal de Apelación de Central, el 7 de setiembre del año pasado, fecha en que declaró inadmisible el recurso planteado por la defensa.
Para truncar la continuidad del proceso, Cárdenas presentó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución de la Cámara, con el argumento de que fueron vulneradas garantías establecidas en la Constitución Nacional en su artículos 16 (de la defensa en juicio) y 256 (de la forma de los juicios).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los ministros Gladys Bareiro, Antonio Fretes y Miryam Peña resolvieron dar trámite a la acción de Cárdenas y, como primera medida, pidieron la remisión del expediente completo al Tribunal de Apelación.
