Corte define esta semana si reduce precio de chapas

La Corte Suprema de Justicia resuelve esta semana si reduce o no el costo de las chapas de motocicletas, tal como solicitó la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama). En la sesión del martes se debatirá el tema, tras la presentación del costo de elaboración por parte del proveedor.

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En la sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia de la semana pasada, la directora del Registro Único del Automotor, Julia Cardozo, y la directora financiera de la Corte Suprema de Justicia, Julia Santacruz, explicaron que el costo de la chapa Mercosur para automotores y motocicletas tiene relación con las nuevas especificaciones de seguridad obligatorias.

Santacruz explicó que actualmente las chapas de vehículos nacionales tienen un costo de 3 jornales más IVA y el de las motocicletas tiene un valor del 50% de los 3 jornales más IVA, que en cifras absolutas sería G. 268.132 con IVA para vehículos y 134.066 IVA incluido para motocicletas.

“En el ejercicio 2015 sale un decreto del Ejecutivo que dispone que el valor de las chapas en vez de que sea el 50% del valor de chapas de automotores, empieza a regir una tarifa del 15%. Ese valor de las chapas era un valor subsidiado por la Corte. ¿Por qué y con qué objetivo? Era para regularizar el parque de motocicletas que estaban circulando sin chapas”, explicó Santacruz, tras precisar que dicho subsidio representó un costo de G. 37.000 millones para el Poder Judicial.

En el 2018, un nuevo decreto vuelve a posicionar el valor de las chapas de motos al 50% de los vehículos.

“Lo que ocurre es que a partir del 1 de julio estas chapas ya no van a ser entregadas al público sino que empiezan a entregarse las chapas de vehículos Mercosur, que tienen una variación de precio de venta al consumidor final o a los usuarios, que va a 4,5 jornales más IVA para vehículos y para las chapas (motos) el 50% de ese precio más IVA, lo que representa un costo final para las chapas de vehículos Mercosur de 402.197 guaraníes y para las chapas de moto Mercosur a 201.099 guaraníes, lo que significa en cifras absolutas que para automóviles hay una diferencia de 134.066 guaraníes y para las motocicletas de 67.033 guaraníes. Esa es la diferencia en cifras absolutas”, acotó.

Santacruz resaltó que no se puede aducir que los nuevos valores afectarán a la venta, pues estadísticas de la Dirección del Registro Automotor revelan que en 2017 (precio con subsidio) se vendieron 151.322 motocicletas, y al año siguiente, con el precio normal, fueron vendidas 154.128 unidades.

Tras escuchar las explicaciones, los ministros solicitaron que se pida un informe a la empresa proveedora sobre el costo de elaboración de las chapas, para ver si se puede aplicar una reducción de los precios de las chapas de motocicletas a los usuarios.

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