Corte dispone auditoría a juez y dos camaristas de Pedro Juan

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, ordenó que se realice una auditoría de todo lo tramitado en el expediente donde se investiga el caso en el que se obligó a ingerir soda cáustica a una adolescente. Dos camaristas y un juez permiten que una pareja imputada por cinco delitos siga libre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KAMVYQOM2BHVLD4QX22K7SDSMI.jpg

Cargando...

La resolución que lleva la firma de Benítez Riera refiere que basado en publicaciones periodísticas de ABC “referentes a presuntas irregularidades en la tramitación del expediente que investiga la ingesta de soda cáustica por parte de una menor en Pedro Juan Caballero, dispóngase la remisión de estos antecedentes a la Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial a los efectos de una realización de una auditoría de reacción inmediata”.

Esto implica que el expediente del caso será auditado ante la sospecha de irregularidades.

El antecedente de todo esto es el caso de la adolescente de 15 años que fue obligada a ingerir soda cáustica, lo cual casi le costó la vida. Esto ocurrió el pasado 13 de enero y la menor de edad residía en la casa de los sospechosos.

La fiscalía imputó por este hecho y pidió la orden de captura internacional de Lorena Delvalle y su concubino Anderson Ríos.

Los cargos presentados por una parte fueron de tentativa de homicidio, lesión grave, coacción sexual y coacción. Por la otra el de explotación infantil.

El juez Édgar Ramírez dictó la rebeldía de ambos, con lo cual automáticamente se suspendían para ambos los plazos procesales.

Sin embargo, el mismo juez luego revocó la orden a pedido de la defensa que prometió que ambos se presentarían a la justicia.

El juez no solo revocó la resolución, sino que también fijó una audiencia de imposición de medidas para el 5 de junio.

El fiscal Martín Areco apeló la resolución pero fue rechazada por los camaristas Modesto Cano y Ruperto Maciel. Votó en disidencia Luis Benítez.

También apelaron las fiscalas María Isabel Arnold y Teresa Martínez, pero recibieron idéntica respuesta.

El fiscal Areco citó a declarar a la pareja que estaba prófuga.

Solo se presentó Lorena Delvalle. Lo llamativo de todo esto es que el juez Ramírez permite que ambos imputados litiguen a través de sus abogados, pese a que en ese momento estaban prófugos e imputados por hechos punibles calificados como crímenes por la legislación penal paraguaya, lo cual no admite medidas sustitutivas a la prisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...