Corte envía a criticado juez a juzgado modelo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Corte designó a Juan Carlos Molas como juez penal de Garantías Nº 1 de la Circunscripción de Cordillera, un magistrado muy cuestionado y que se encuentra procesado por el Jurado de Enjuiciamiento, por violar la Constitución y otras disposiciones legales. El mismo estuvo en el Chaco, de donde fue trasladado a San Pedro y finalmente a Caaguazú por presiones a la CSJ por su criticada gestión. La resolución causó sorpresa e indignación en el ambiente judicial, ya que dicho juzgado fue elegido como modelo de gestión.

El Juzgado Penal de Garantías Nº 1 de la Circunscripción Judicial de Cordillera fue elegido como modelo por la Corte. Al juez que estaba a cargo Paulino Escobar le pidieron elaborar un manual que establece las pautas para optimizar el funcionamiento de los Juzgados Penales de Garantías de la Capital, que es aplicado por Acordada de la CSJ.

Escobar fue trasladado al Juzgado Penal de Garantías Nº 6 de la Capital como premio a su gestión.

Sin embargo, en su reemplazo fue designado el cuestionado juez Juan Carlos Molas, quien tiene dos procesos en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por varios hechos.

La resolución de la CSJ causó sorpresa e indignación entre los usuarios de la justicia por los negros antecedentes del juez Molas, lo que consideran un retroceso muy grande para la circunscripción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta circunscripción fue conocido por integrar el jurado con los magistrados: Tito Derlis Gauto y Mario Estigarribia, quienes, en marzo del 2015, condenaron con una ínfima sentencia de dos años y medio a Jonathan Cardozo Paoli, hermano de la exintendenta de Nueva Germania Alicia González, por tenencia de drogas. Sin embargo, para sus cómplices Milciades Verdún y Rafael Rojas la condena fue de cinco años. La CSJ anuló el juicio a pedido del Ministerio Público y el Tribunal integrado por los jueces Olga Ruiz González, Dora Elva López y Romina Onieva, condenó a Jonathan Cardozo Paoli a cinco años.