Corte habría maquillado datos para que ministros no aparezcan como morosos

Existen sospechas de que en el informe remitido a la Dirección de Auditoría del Poder Judicial se habrían alterado datos sobre la cantidad de procesos que cada miembro de la Corte tiene en su despacho para votar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EEH5AD25ONDKJDXERVC2WGDFNI.jpg

Cargando...

Llama la atención que en algunos casos los ministros tengan mucho menos de 100 expedientes o incluso no llegan a 30. El informe se contradice a la realidad tribunalicia, en donde el grave problema es la mora judicial.

Los datos a los cuales tuvo acceso nuestro diario y que forman parte de la auditoría realizada al más alto tribunal, revelan que en la Sala Penal existen 770 expedientes sin resolverse, en la Constitucional 387 y en la Civil 181 causas. El informe fue enviado a la Dirección de Auditoría, hace unos dos meses, por el gabinete de los ministros de la máxima instancia.

Al revisar los datos de las causas tramitadas por cada uno de los ministros (ver infografía), encontramos que el doctor Antonio Fretes tiene 28 causas; Gladys Bareiro de Módica 191 procesos y Miryam Peña 168 casos. Los tres magistrados son miembros de la Sala Constitucional.

En cuanto a los integrantes de la Sala Penal, Luis María Benítez Riera tiene 457 expedientes, en el exdespacho de Alicia Pucheta hay 313 causas y Sindulfo Blanco no informó la cantidad de casos en su poder.

Con relación a los miembros de la Sala Civil, los datos refieren que el ministro Raúl Torres Kirmser tiene que expedirse en 75 expedientes, César Garay Zuccolillo, en 25 causas y en el despacho que era de Óscar Bajac quedaron para voto y preopinión 81 casos.

Atendiendo el informe, los ministros tienen en su despacho para resolver solo 1.338.000 expedientes. De esta cifra, el 29, 9 por ciento corresponde a la Sala Constitucional, el 57,5% a la Penal y el 13,5% a la Civil.

Sin embargo, estos datos la auditoría debe comparar con los que tienen las secretarías de las tres salas.

Según fuentes, las secretarías estarían llenas de casos, ya que la “técnica” de algunos ministros para no aparecer como morosos sería no recibir las causas, las cuales se acumulan en el despacho de los secretarios, que son los que reciben las quejas de los profesionales y usuarios de justicia.

La Dirección de Auditoría, a cargo del abogado Mario Elizeche ahora debería solicitar informes a los secretarios de las Salas Civil, Constitucional y Penal, para luego emitir un informe final. Solo así se podrá saber con más exactitud cuántos expedientes realmente están trabados en la Corte.

Resulta increíble el informe enviado por algunos ministros, con respecto a la cantidad de casos que están en sus despachos para votar o preopinar.

La auditoría realizada por disposición del presidente de la Corte, Raúl Torres Kirmser, quien cuando asumió el cargo prometió reducir la morosidad que sigue siendo un grave problema en el Poder Judicial.

El alto tribunal también había solicitado un informe a los jueces de todos los fueros. Según nuestras fuentes, los magistrados también refirieron que sus despachos están al día. Es decir, que la mora sería solo una “imaginación” de los abogados y usuarios de justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...