Corte inició la excusación en cadena de jueces de Cajubi

Los 9 ministros de Corte que no aceptaron intervenir para estudiar las casaciones de los condenados por el megafraude a la Cajubi son los que iniciaron la cadena de inhibiciones de los camaristas que se rehúsan a integrar la Sala Penal. El Poder Judicial se desentiende de su principal función jurisdiccional, que es la de administrar justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IRIYZBBDNVHOFFGUX6KH6TYRA4.jpg

Cargando...

A 27 ya llegan las excusaciones de los jueces, que iniciaron los 9 ministros de la Corte Suprema y a los que se sumaron hasta ahora 18 camaristas, que por diferentes motivos no aceptaron integrar la Sala Penal de la Corte para analizar las casaciones planteadas por los condenados por el vaciamiento a la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi).

Las inhibiciones de los ministros Alicia Pucheta y Luis María Benítez Riera se iniciaron cuando luego de una maniobra incorporaron como defensores a los abogados Nicolás Gaona Irún y Luis Bertón Planás, para apartar a los citados ministros, ya que estos tienen causales de excusación con los letrados.

En vez de cancelar las personerías jurídicas a Gaona Irún y a Bertón Planás, Pucheta y Benítez Riera optaron por apartarse de la causa Cajubi, con lo que se iniciaron las excusaciones de los demás ministros.

Es así que se inhibió luego Sindulfo Blanco, de la Sala Penal. Tampoco aceptaron integrar esta sala los ministros José Raúl Torres Kirmser, Miguel Óscar Bajac y César Garay (Sala Civil).

Lo mismo hicieron los ministros de la Sala Constitucional, Antonio Fretes, Miryam Peña y Gladys Bareiro.

Posteriormente se inhibieron los camaristas penales de la 1ª Sala, Gustavo Santander, Pedro Mayor Martínez y Gustavo Ocampos, de la 2ª Sala no aceptaron integrar la Corte los camaristas José Agustín Fernández, Delio Vera Navarro y Anselmo Aveiro.

También se rehusaron los miembros de la 3ª Sala, Agustín Lovera Cañete, Cristóbal Sánchez y José Servín, a los que les siguieron los integrantes de la 4ª Sala, Emiliano Rolón, Arnulfo Arias y Carlos Ortiz.

De igual manera las camaristas de la Sala Penal Adolescente Irma Alfonso, Mirtha González y Teresa Flecha no aceptaron ser parte de la Sala Penal.

Los camaristas en lo civil y comercial 1ª Sala Marcos Riera Hunter, Óscar Paiva Valdovinos y Valentina Núñez se inhibieron para no integrar la Corte. Ahora los miembros de la 2ª Sala, María Sol Zuccolillo, Juan Carlos Paredes y Gerardo Báez Maiola, deben expedirse.

El perjuicio a la Cajubi fue de US$ 48 millones a través de supuestas inversiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...