Corte ordena auditar juicio a médicos tras denuncia de presiones a jueza

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Corte Suprema de Justicia dispuso ayer la realización inmediata de una auditoría a la causa en la que la jueza se apartó por “presiones políticas”, según argumentó. Esto ocurrió en el segundo día del juicio oral a los médicos Antonia Acosta y Blas Centurión por homicidio culposo. Las partes han sido convocadas para hoy, para ver cómo proseguirá el caso.

Acosta y Centurión están acusados por la muerte del bebé Pablo Ibarra, fallecido en el Instituto de Previsión Social el 4 de agosto del 2011 durante un parto normal practicado a la madre, pese a que el médico tratante había indicado una cesárea porque la madre tenía hipertensión y la criatura era grande.

Sin embargo, las sucesivas chicanas impulsadas por la defensa han convertido la tarea de llevar adelante el juzgamiento de los galenos en una verdadera odisea.

En noviembre último, el primer Tribunal de Sentencia sorteado para atender el caso, presidido por Mesalina Fernández e integrado por Nilda Giménez y Fabián Weisensee, se vio obligado a apartarse del caso en la etapa de las testificales, por una nueva recusación –la tercera– contra el colegiado en pleno.

La recusación contra los camaristas que debían resolver el recurso logró aplazar el juicio por más de 10 días, lo cual obligó a la integración de otro tribunal y un nuevo juicio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El viernes último, el nuevo colegiado –integrado por Jesús Riera (presidente), Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampo– inició la audiencia con la recepción de los alegatos iniciales y la resolución de los primeros incidentes planteados por la defensa. Para este lunes, estaba prevista la prosecución del juicio con las testificales, pero la intempestiva decisión de la jueza Ocampo truncó la audiencia.

Tras alegar haber recibido presiones de políticos y no estar dispuesta a trabajar en estas condiciones, la jueza se retiró de la sala, para sorpresa de los presentes.

Como no había suplente, es probable que se deba realizar un nuevo sorteo, si la inhibición no es impugnada.

No reveló nombres

Tras comunicar su decisión de abandonar el juicio a los médicos del IPS a raíz de presiones políticas, la jueza Laura Ocampos se retiró de la sala de juicio. No se conoce que haya presentado una denuncia formal sobre el particular y al ser consultada vía telefónica, se excusó de hablar debido a problemas de salud. Por este motivo, pidió permiso por 3 días.