Corte ordena libertad

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

La Sala Penal de la Corte, por medio de un hábeas corpus reparador planteado por la defensa de Juan de Rosa Centurión, uno de los procesados por un caso de triple homicidio, ordenó que recupere la libertad.

Con los votos favorables de los camaristas José Agustín Fernández y Pedro Mayor Martínez, y la disidencia de la ministra de la Corte Miryam Peña, hizo lugar al hábeas corpus. La argumentación es que Centurión se encuentra con prisión preventiva por 6 años y 7 meses. La Constitución Nacional ordena que en ningún caso la prisión preventiva puede ser mayor a la pena mínima, que en este caso es de 5 años de cárcel.

Por su parte, la disidente Peña sostiene que Centurión está con prisión preventiva por orden de juez competente. Otorgar la libertad sería sustraer de la causa al procesado, refirió la ministra.

Centurión, quien está procesado por homicidio doloso y abigeato, ambos en calidad de cómplice, y por asociación criminal, en grado de autor, está con prisión preventiva en la penitenciaría de Tacumbú por Auto Interlocutorio N° 294 del 4 de setiembre de 2009.

En diciembre del año pasado, el principal acusado Agustín Ramón Martínez, alias “Soldado israelí”, procesado por el triple homicidio, abigeato y asociación criminal, recuperó su libertad por compurgamiento del plazo máximo de la prisión preventiva, igualmente a través de un hábeas corpus reparador.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El tribunal de sentencia debe ordenar la libertad, pero está recusado.

Los procesados están sindicados de haber incinerado en un horno para carbón, el 23 de mayo de 2009, en Ybycuí, a tres personas: un ganadero y dos empleados de la estancia.