“Examinado el escrito presentado y de un cotejo con las resoluciones impugnadas, no se constata preliminarmente vulneración de naturaleza constitucional; únicamente denota discrepancia con la apreciación de los juzgadores en el pronunciamiento de sus decisiones, quienes asumieron sus fallos en forma unánime en ambas instancias”, señalaron los ministros. Agregaron que el tribunal de sentencia expuso los motivos que determinaron el dictamiento de las condenas, mientras que los magistrados del tribunal de apelaciones sostuvieron la confirmación de las condenas.
Un tribunal de sentencia integrado con las juezas Mesalina Fernández, Rosarito Montanía y Esther Fleitas había argumentado que los doce exmiembros del directorio de la (Cajubi) actuaron con dolo para perpetrar el tremendo daño a la institución, que fue de US$ 48 millones.
El dinero fue remesado a cuatro productos denominados Euro Invest, Génesis, Keystone y Unión Securities, para realizar supuestas inversiones. Sin embargo, las empresas fueron de fachada, creadas solamente en los papeles para recibir el multimillonario fondo de la Cajubi.
Fueron condenados por lesión de confianza agravada a 14 años de prisión Víctor Bogado y Mariano Escurra; a 12 años, los exconsejeros César Bejarano, Félix Villamayor y Walter Elías Delgado. Ricardo Pereira Poletti fue sentenciado a 10 años de cárcel, a 8 años Pabla Mieres, José Szwako y José Alonso; a 4 años Cíbar Insfrán y a 3 años de encierro Gustavo Duré y el exsíndico Édgar Mengual. En su mayor parte, los condenados también promovieron recursos de casación contra los fallos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy