• HOY

    14°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Despejado

  • Miercoles 19

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Mayo de 2018

| más de G. 191.000 millones serán para gratificaciones, bonificaciones y horas extras

Corte recaudará G. 234.000 millones y la mayor parte repartirá a funcionarios

Por Carlos J. Benítez

En concepto de tasas judiciales la Corte prevé recaudar este año G. 234.000 millones, de los cuales G. 191.148 millones son para pago a contratados, bonificaciones y gratificaciones, horas extras, honorarios varios, entre otros beneficios.

El presupuesto del Poder Judicial para el 2018 es de G. 1 billón 328 mil millones. De este monto, la suma G. 961 mil 218 millones se cubrirá con recursos del Tesoro y G. 366 mil 942 millones de lo recaudado en concepto de tasas judiciales, de acuerdo a lo aprobado por el Congreso.

Sin embargo, la Corte asegura que la recaudación proyectada por pago de tasas es de G. 234.000 millones. Este monto fue “inflado” a G. 366 mil millones en el Poder Legislativo, “por lo que existe una diferencia negativa de G. 132.942 millones”.

Según el presupuesto aprobado por el Congreso, la mayor parte de sus ingresos la Corte destinará al pago de gratificaciones y bonificaciones de los casi 12 mil funcionarios permanentes y alrededor de 2 mil contratados. El alto tribunal destinará a este rubro más de G. 124 mil millones, de los cuales G. 120.980 mil millones se cubrirán con recursos propios (Fuente 10) y el resto (G. 3.023 millones con recursos del Tesoro (Fuente 30).

En la descripción de servicios no personales, otro monto importante es el de G. 42.813 millones que es para el sueldo de funcionarios contratados. Del total, G. 30.462 millones es de Fuente 10 y G. 12.350 millones con recursos del Tesoro.

Lo que ingresa en concepto de tasas judiciales, dentro de la categoría de los servicios personales, la otra suma elevada es la de G. 24.730 millones, de los cuales G. 18.632 millones se cubrirán con Fuente 10 y G. 6.097 con Fuente 30. Este dinero será para honorarios varios. Es decir, para pagar a profesionales con títulos universitarios que serán contratados por la Corte.

En cuanto a los servicios no personales (servicios básicos, transporte, pasajes y viáticos, aseo y mantenimiento, alquileres, servicios técnicos y profesionales, servicio social, capacitación y adiestramiento) la Corte destinará la suma de G. 213.542 millones, de los cuales G. 96.447 millones se cubrirán con Fuente 30 y G. 117.095 millones con los recursos del Tesoro. En la infografía se pueden ver también los otros rubros que se solventarán con ingresos propios y Fuente 10.

Importancia de tasas

Según la Corte, en cuanto al equipamiento, “las Tasas Judiciales son utilizadas para dotar de infraestructura al sistema jurisdiccional y la inversión en tecnología para mejor y mayor acceso a la justicia, garantizando la modernización, eficiencia y transparencia, contemplando así el avance tecnológico, que es el proceso evolutivo de las herramientas y servicios que se ponen a disposición de la ciudadanía logrando un alcance mayor y eficiente a todas las áreas y personas que necesiten el actuar de la justicia”.

“Un claro ejemplo que podemos observar es el proyecto del Expediente Judicial Electrónico que se encuentra implementado paulatinamente en los Juzgados Civiles de la Capital, además de los informes electrónicos que pueden ser adquiridos desde la web, como ser el antecedente judicial, informe y condición de dominio, entre otros”, dice la Corte.

También hace referencia al Palacio de Justicia de Ciudad del Este, que se encuentra en plena construcción y “que constituye un edificio modelo”.

Funcionamiento

Excluyendo lo correspondiente a las remuneraciones básicas, que son sueldos, gastos de representación y aguinaldo, afectados exclusivamente a Fuente 10 – Recursos del Tesoro, el 68% de los gastos de funcionamiento e inversión se financia con FF 30 – Recursos Institucionales.

“Esto significa que la mayor carga presupuestaria, para poder cumplir con los objetivos de la Corte, se encuentra sobre los recursos propios, exigiendo a la misma buscar los mecanismos financieros para poder recaudar más a fin de cumplir con los objetivos establecidos”, afirma el Poder Judicial.

Sin embargo, mayor parte de lo que prevé recaudar la Corte repartirá a sus funcionarios.

cbenitez@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo