Corte rechaza acción de Jarvis contra leyes y sentencias sobre extradición

La Corte Suprema de Justicia, luego de seis años, rechazó “in limine” la acción de inconstitucionalidad promovida por Jarvis Chimenes Pavão contra fallos que decretaron su extradición al Brasil en el 2010.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YBADR7DSEZGKRJ2TLC3V2QHEWU.jpg

Cargando...

La sala constitucional integrada por las ministras Miryam Peña, Gladys Bareiro y el camarista Gustavo Santander descartó declarar la inconstitucionalidad del Tratado de Extradición entre Paraguay y Brasil (Ley Nº 666/24) y el Acuerdo de Extradición entre países del Mercosur (Ley Nº 2.753/05), así como la nulidad del Acuerdo y Sentencia Nº 467 dictado por la sala penal el 30 de junio del 2011; el A. y S. N° 37 del 17 de mayo del 2010 de la Cámara de Apelación y el fallo de primera instancia, del 1 de enero del 2010.

Estas resoluciones disponen la extradición de Jarvis al Brasil, para cumplir una condena de 17 años y 8 meses por narcotráfico, asociación criminal y lavado de dinero en Camboriú.

La Corte advierte defectos formales y también destaca que la cuestión ya fue estudiada en tres instancias, por lo que utilizar esta vía excepcional como una cuarta instancia es “a todas luces improcedente”.

“El fundamento del accionante no solo versa sobre cuestiones ya estudiadas y agotadas, sino que ambiciona un efecto nulidificante en cascada basado en su disconformidad por lo resuelto por el órgano jurisdiccional, máxime cuando el mismo se allanó voluntariamente a su extradición al Brasil en primera instancia”, agrega.

El abogado Jorge Prieto dijo ayer a nuestro diario que estudia la posibilidad de recurrir el fallo de la Corte, debido a que no se estudió la cuestión de fondo. El letrado considera que el rechazo de la acción por defectos de forma, le habilita a corregir los errores técnicos citados.

SENTENCIAS RECURRIDAS

Jarvis Chimenes Pavão tiene una condena de 8 años en nuestro país que compurga en diciembre próximo (luego debería ser extraditado porque el fallo está firme) y otros dos juicios de extradición al Brasil, ambos con sentencias favorables apeladas.

El 20 de julio pasado la Cámara de Apelación ratificó la extradición de Jarvis, pedido de un juez de Caxias do Sul, otorgada por la jueza Gricelda Caballero en mayo pasado. La defensa presentó casación contra este fallo. El 12 de setiembre pasado la jueza Lici Sánchez ordenó la extradición de Pavão al Brasil, donde es requerido por narcotráfico por una jueza de Porto Alegre, Río Grande do Sul. Este fallo fue apelado y la Fiscalía General solicitó su ratificación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...