Corte remite a Jurado antecedentes de juez que cometió una falta grave

La Corte envió al Jurado de Enjuiciamiento el resultado de la auditoría a la gestión del juez Claudio Martínez, de Salto del Guairá. El magistrado violó disposiciones legales y cometió falta grave al beneficiar con arresto domiciliario al único detenido en el caso del hallazgo de 30 toneladas de billetes venezolanos.

Cargando...

En la plenaria del martes pasado, los ministros dispusieron la remisión al Jurado de la conclusión de la auditoría a la gestión de Martínez. Por otro lado, también se enviaron los antecedentes del caso a la Superintendencia de Justicia para un sumario.

La Dirección de Auditoría de Gestión, a cargo del abogado Mario Elizeche, había concluido que el juez ignoró el art. 252 del Código Procesal Penal (Revocación de la prisión preventiva), al ordenar el arresto domiciliario del imputado Bruno José da Costa Amaral, sin que se hayan incorporado elementos nuevos en el proceso penal. Los auditores también señalaron que el magistrado violó el art. 16 (faltas graves) de la acordada 709/11 inciso h, que habla de “Incurrir en negligencia en el cumplimiento de sus deberes, en inobservancia de obligaciones o prohibiciones previstas en la Constitución de la República del Paraguay y en las leyes...”.

“Esta auditoría pudo apreciar que el 15 de febrero de 2017, el juez penal de Garantías Samuel Silvero, mediante auto interlocutorio N° 35 decretó la prisión preventiva del imputado Bruno José da Costa, por el hecho punible de lavado de dinero y asociación criminal. El 6 de marzo, la defensa solicitó la revisión de la medida cautelar, la cual fue rechazada mediante la resolución N° 73 del 8 de marzo. Esta decisión fue confirmada por la Cámara de Apelaciones el 13 de marzo”, refiere la auditoría remitida al Jurado.

Según los antecedentes, el 10 de abril pasado, el abogado Jorge Andrés González presentó poder y aceptó cargo de defensor y solicitó la revisión de medidas. A través el auto interlocutorio Nº 117 del 11 de abril pasado, el juez Martínez hizo lugar al pedido de revisión y ordenó el arresto domiciliario de Da Costa Amaral.

El fiscal Julio César Yegros apeló la resolución del juez. El Tribunal de Apelación hizo lugar al pedido de Yegros y revocó la medida dispuesta por Martínez.

El magistrado, el Martes Santo realizó la audiencia de revisión de medidas y dispuso el arresto domiciliario de Da Costa Amaral.

La plata venezolana fue hallada el 13 de febrero pasado en una residencia de Salto del Guairá, a 415 km. de Asunción, y por el caso quedó detenido el dueño de la propiedad intervenida, Bruno José Da Costa Amaral.

Continúan prófugos su hermano Andrés José Da Costa Amaral, alias Andi, y los presuntos “secretarios” Luis Alves Da Silva, alias Sombra o Saci, y Bruno Fromhers Mongelós. Estos dos últimos aparecen en un video enseñando los centenares de bolsas de dinero. El caudal fue depositado en el Banco Central.

SE DILATA CONCLUSIÓN

La auditoría a la gestión de los camaristas de Ciudad del Este, Aniceto Amarilla, Miryan Meza de López y Marta Acosta se dilata en la Dirección de Auditoría de Gestión. Los “padrinos” de los magistrados estarían presionando para que los mismos sean blanqueados. Se alegaría supuestamente que se trata de una cuestión jurisdiccional y que la Auditoría no podría intervenir en el caso.

Amarilla, Meza y Acosta otorgaron la prejudicialidad del caso al contador Ignacio Urbieta, sindicado por la fiscalía como “cerebro” de la megaevasión de US$ 270 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...