Corte repondría a una cuestionada camarista

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Según fuentes, la Corte Suprema de Justicia tendría la intención de anular un fallo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y repondría en el cargo a la camarista de Canindeyú Rosalinda Guens, destituida por mal desempeño de funciones por Sentencia Definitiva N° 28 del 9 de setiembre de 2014.

La Corte dio trámite a la inconstitucionalidad que planteó Guens el 13 de junio de 2017, por Auto Interlocutorio N° 1514. De esta acción deben inhibirse los ministros José Raúl Torres Kirmser y Gladys Bareiro, miembros actuales del JEM y firmantes de la destitución. Luis María Benítez Riera se excusará porque su pariente Enrique Riera (exmiembro del JEM) fue igualmente firmante de la remoción.

Según las fuentes, Guens contaría con los votos favorables de varios ministros de Corte para que retorne a su cargo.

Sin embargo, se estaría ante la dificultad material de cumplir su retorno porque su cargo ya fue ocupado por otro camarista, con lo que se produciría un caos de resultar favorable la acción que planteó.

Guens fue destituida por el Jurado junto a los camaristas de Canindeyú Carlos Goiburú Bado y Justo Pastor Benítez, a raíz de una publicación de nuestro diario del 14 de octubre de 2012, titulado: “Depredan Reserva Mbarakaju con orden judicial y resguardo judicial”. El JEM constató el mal desempeño de funciones de los entonces magistrados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por el JEM firmaron las destituciones Riera, Óscar Tuma, Jorge Avalos Mariño, Óscar González Daher, Adolfo Ferreiro, Adrián Salas, Torres Kirmser y Bareiro.

Otras denuncias

La excamarista Guens tiene otras 7 denuncias pendientes en el JEM, que fueron enviadas a archivo ante su destitución. En caso de que sea repuesta en su cargo, estas denuncias deberán ser tramitadas nuevamente.