17 de Setiembre de 2017

| NO REMITE EXPEDIENTE PRINCIPAL A TRIBUNAL DE SENTENCIA PARA JUICIO ORAL

Corte sigue ayudando a Duré

La Sala Constitucional de la Corte sigue ayudando al diputado Milciades Duré a dilatar su juicio por la compra irregular del Indert de tierras de la firma San Agustín por G. 48.000 millones. Los ministros no remiten el expediente principal al tribunal y el 28 de setiembre próximo se volvería a suspender el juzgamiento.

El tribunal de sentencia integrado por los jueces Juan Pablo Mendoza (presidente), Laura Ocampo y Jesús Riera (miembros titulares) solicitó que se traiga a la vista el expediente principal, pero hasta el momento no hay contestación de la Sala Constitucional, y el juicio está fijado para el jueves 28 de setiembre.

Los magistrados hicieron esto a pedido del Ministerio Público, pero a esta altura la Corte es cómplice de la dilatación del juzgamiento, ya que si bien el alto tribunal rechazó una acción de inconstitucionalidad improcedente, todavía no definió un pedido de aclaratoria.

El juicio fue fijado para noviembre del año pasado, pero de forma llamativa la Sala Constitucional admitió la acción seis meses después de ser presentada y a pocos días del juzgamiento. Integran la Corte los ministros Antonio Fretes, Miryam Peña y Miguel Óscar Bajac.

En ese entonces, Duré consiguió el “favor” luego de votar –en contra de su propia bancada– para enviar a la comisión el proyecto de la enmienda constitucional para la reelección del presidente Horacio Cartes.

La complicidad de la Sala Constitucional queda en evidencia porque Duré objeta la elevación a juicio oral del caso, que es inapelable.

En este caso, además del legislador están acusados el expresidente del Indert Luis Ortigoza, el exmiembro del Consejo Justo César Gamarra y los peritos del Ministerio de Obras Públicas Víctor Blanco y Mario Echeverría.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo