Corte Suprema en confusa resolución absuelve a indígena y ordena reenvío

En vez de dar una solución definitiva al caso de Catalino Silva, la Sala Penal complicó la situación. Dos ministros votaron por su absolución y libertad; sin embargo, en la resolución indicaron que se ordenaba el reenvío.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VIWWZTHU45CFTBEDA3P47O5MQM.jpg

Cargando...

Los ministros de la Corte Manuel Ramírez Candia y Miryam Peña votaron por la absolución del indígena Catalino Silva, quien había sido condenado a 12 años de cárcel y ordenaron su libertad. Luis María Benítez Riera votó por el reenvío del caso a un nuevo tribunal de apelaciones. 

Sin embargo, en el resuelve del escrito indicaba el reenvío de la causa, pese a ser el voto en minoría, por lo que su defensa debe plantear una aclaratoria para que el caso concluya, complicando más la situación procesal de Silva. Desde que se inició el caso, se cometieron varios errores que lo privaron de su libertad.

Catalino Silva fue imputado por homicidio doloso. Supuestamente asesinó a otro nativo, Luis Ríos, tras efectuarle dos heridas con un cuchillo. El hecho ocurrió en la comunidad indígena “La Paciencia” ubicada en el departamento de Presidente Hayes, el 4 de mayo del 2013.

El caso se elevó a juicio oral y público. Silva fue condenado a la pena de 12 años de cárcel. Posteriormente, el entonces defensor público (jubilado) Yamil Coluchi apeló dicha decisión solicitando la nulidad del auto de elevación a juicio oral y público argumentando que la audiencia preliminar, teniendo en cuenta que los nativos se rigen por una regla especial, se tenía que realizar con la presencia un integrante de su comunidad.

Sin embargo, la Cámara de Apelaciones integrada por los camaristas Óscar Rodríguez Kennedy, Miguel Said y Víctor Ronzewski, el 28 de abril del 2017 resolvió bajar un año la pena que le habían impuesto a Silva, quedando en 11 años su condena.

Coluchi planteó una aclaratoria debido a la falta de argumentos de la Cámara, cuestión que fue rechazada.

Resolvió ir a casación ante la Corte el 14 de junio del 2014. En su voto, Ramírez Candia indicó que los camaristas “se extralimitaron en su competencia al modificar la pena impuesta al procesado, en vista que en ninguno de los apartados del escrito de apelación especial ha sido peticionado a dicho órgano jurisdiccional”. También criticó duramente la condena impuesta a Catalino Silva que se basó solo en un testigo de oído, por lo que votó por su absolución al igual que Miryam Peña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...