Corte suspendió a juezas y a fiscal por favorecer a narcos

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

La Corte Suprema de Justicia suspendió a las juezas Graciela Flores, Ana María Arréllaga y Delsy Cardozo Ramos, todas de Ciudad del Este; a la jueza Norma Salomón, de Capiatá, y al fiscal José Luis Casaccia, igualmente de Capiatá. Estas medidas fueron dictadas ayer, en la sesión plenaria.

La máxima instancia judicial resolvió hacer efectiva la suspensión de las magistradas enjuiciadas Graciela Flores y Ana María Arréllaga, miembros del Tribunal de Liquidación y Sentencia Nº 5 de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados las enjuició en noviembre pasado, por otorgar medidas sustitutivas a la prisión en casos relacionados con drogas y luego aplicar una condena, con suspensión de la ejecución, en la misma causa.

Idéntica medida dispuso el pleno de la Corte con relación a Delsy Cardozo Ramos, jueza de la Niñez y la Adolescencia del primer turno de Ciudad del Este. Los antecedentes del caso que involucra a esta magistrada no trascendieron.

Favorecieron a narcopolicía

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También han sido suspendidos en sus funciones la jueza penal de garantías de Capiatá, Norma Salomón, y el fiscal de la misma ciudad, José Luis Casaccia.

Ambos fueron enjuiciados en octubre pasado por el Jurado por presunto mal desempeño en funciones, como derivación de sus actuaciones en un caso de tráfico de drogas.

Específicamente, el agente del Ministerio Público y la magistrada liberaron al policía Águedo Lezcano Paredes, procesado por tráfico de droga. El policía imputado es hermano del diputado colorado Marcial Lezcano Paredes.

Horario de salida

También ayer la plenaria resolvió que el horario de salida para todos los magistrados y funcionarios de la capital e interior hoy será a partir de las 10:00.

Asimismo, se dispuso que el horario de salida para los funcionarios del turno tarde sea a partir de las 15:00.

Por otro lado, la Corte declaró asueto judicial el día miércoles 31 de diciembre y estableció que los plazos procesales que vencen el último día del año, fenezcan el día 2 de febrero de 2015.