Crearán protocolo para operativos antidrogas, tras muerte de Vivi

Ningún allanamiento de carácter antidrogas será requerido por la Fiscalía hasta que se elabore un protocolo de procedimiento. Así confirmó ayer a nuestro diario el fiscal adjunto antidrogas, Marcos Alcaraz. La determinación fue tomada luego de la muerte de Viviana Paredes, de tres años, a manos de agentes de la Senad, en Nueva Italia, el 18 de junio, en un erróneo operativo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OPKWMPR4RJBQRJBDXVQCIHMAEY.jpg

Cargando...

El fiscal adjunto Alcaraz explicó que se reunió con los fiscales antidrogas para analizar este caso en el que participó el fiscal Carlos Alcaraz, de quien señaló que no tuvo responsabilidad alguna en lo ocurrido.

Indicó que durante la reunión se resolvió separar la cuestión jurídica de la de inteligencia.

La cuestión de inteligencia pedirá toda la información previa hasta saber si se encuentra o no un niño de por medio.

Indicó que los problemas de información se dan en los casos de microtráfico. “Lo que nosotros queremos es que ellos (la Senad) nos precisen exactamente quién es el que vende drogas porque entramos en una casa en donde hay diez personas y tenemos que establecer la responsabilidad individual de quién es el que vende. No podemos detener a las diez personas”, señaló.

Alcaraz, por otro lado, indicó que “cuando la información sobre tráfico de drogas es grande –cuando se encuentren avionetas, estancias o pistas clandestinas– debe haber rigor en la información”.

“Lo que queremos nosotros es exigirles a ellos que cuando se va a hacer un procedimiento, se hagan cargo de la parte operativa. Que definan los momentos, a qué hora se realiza el tráfico, ante qué situación se debe utilizar un determinado tipo de armas, a las alternativas tácticas, porque de los procedimientos jurídicos nos encargaremos nosotros”, indicó.

Al señalar la responsabilidad de la Fiscalía, dijo que justamente será la ley la que determinará lo que le toca al Ministerio Público. “Cada uno en su campo”, enfatizó.

A modo de ejemplo, citó un caso que ocurrió en Ciudad del Este donde una fiscala (no quiso dar nombre) recibió una orden de allanamiento de la Policía. “Ella se inmiscuyó en el operativo táctico. Dijo que iba a golpear la puerta, que iba a decirle a la persona que estaba adentro que había una orden de allanamiento y le iba a pedir permiso para ingresar a su casa”, contó.

“El policía le advirtió que era una situación riesgosa. La fiscala se mantuvo en su postura y el policía murió de un escopetazo en ese operativo”, recordó el fiscal Alcaraz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...