Crisis en el JEM por supuesta ilegal recategorización de funcionarios

El director jurídico puso su cargo a disposición porque el titular del JEM no anuló la matriz salarial, alterada por González Daher para beneficiar a operadores. Alegan que la matriz solo puede ser reencauzada con una nueva ley.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/COX3Q7PKCVDWXKJ3ELTI2TZWN4.jpg

Cargando...

El director jurídico del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Enrique Kronawetter y el secretario general César Quintana, pusieron sus cargos a disposición del presidente de la institución Cristian Kriskovich, molestos porque no se tuvo en consideración un dictamen que recomienda reencauzar la matriz salarial, alterada arbitrariamente por el exsenador y extitular de este órgano Óscar González Daher para beneficiar a sus operadores políticos.

El dictamen que fue elaborado por Kronawetter determinó que se alteró la matriz salarial de forma ilegal y arbitraria, pisoteando derechos laborales de los funcionarios. González Daher había rebajado de categoría a unos cuantos, y a sus recomendados había recategorizado para que obtengan un mejor salario, sin respetar las antigüedades ni funciones que desempeñaban dentro de la institución.

Kronawetter señaló que esperaba que la administración de Kriskovich recomponga la matriz salarial del Jurado para el presente ejercicio presupuestario, pero esto no ocurrió por lo que puso a disposición su cargo de director jurídico, al igual que el secretario general Quintana, recientemente nombrado en el cargo por el actual presidente.

Por su parte, Kriskovich reconoció la existencia de la ilegal matriz salarial implementada por González Daher. Sin embargo, indicó que la misma no puede ser alterada por él, “de un plumazo”, ya que la matriz forma parte de una ley emanada por el Congreso Nacional.

Agregó que de esta irregularidad ya tienen conocimiento la Contraloría y el Ministerio de Hacienda y que aguarda una salida para enmendar la ilegalidad que ocurrió con la modificación de la matriz salarial.

Kriskovich indicó que el lunes recién pagaron el salario de enero, justamente por este inconveniente. Asegura que siguen realizando las gestiones para enmendar la ilegalidad.

Unos G. 3.500 millones que recibió el JEM de ampliación presupuestaria en el 2017, habría utilizado González Daher para pagar a sus operadores, indicaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...